CIMTRA reacciona a fallo TC, afirma continuará la lucha por derechos trabajadoras domésticas

De interés. Publicado el 8 junio, 2023

Apoyan al presidente Abinader en su interés de mejorar calidad del trabajo a para trabajadoras domésticas.

Santo Domingo.-El Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA), reaccionó con sorpresa y preocupación la decisión del Tribunal Constitucional (TC), cuando declaró inconstitucional la resolución 14-2022 del Ministerio de Trabajo, iniciativa que busca la aplicación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre trabajo decente para las trabajadoras domésticas.

Así lo dio a conocer Eulogia Familia, representante de CIMTRA quien advirtió que la misma tendrá impacto negativo en las condiciones de vida de las trabajadoras domésticas.

“CIMTRA entiende que la sentencia del Tribunal Constitucional, que anula las medidas que conducen al disfrute de los derechos de las trabajadoras domésticas, representa un retroceso en los avances alcanzados que con la voluntad de gobierno y movimiento sindical habíamos logrados”, dijo la dirigente sindical.

Familia dijo que las representantes coordinadoras de CIMTRA, en su mayoría están participando en la 111 conferencia de la OIT, en Ginebra, Suiza y desde ese magno evento mundial, han sacado un espacio para abordar la problemática que en este momento afecta a las trabajadoras domésticas dominicanas.

“CIMTRA expresa solidaridad con las trabajadoras domésticas dominicanas y apoya el pronunciamiento del presidente de la República Luis Abinader, de que lo que se ha tratado con la resolución del Ministerio de Trabajo, es dar solución a la limitante de ejercicios de derechos que padece este sector de trabajadoras y trabajadoras y que el afán de protegerlas continuará hasta lograrlo por las vías legítimas hasta que  el Estado produzca la garantía de acceso a sus derechos plenos para que tengan trabajo decente.”, manifestó Eulogia Familia.

Indicó que CIMTRA a la fecha no conoce el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional, respecto de esta resolución, por lo que procederá a documentarse como paso previo a las acciones que ejecutará para el reconocimiento de los derechos laborales y humanos de las trabajadoras domésticas.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com