Viceministerio de Descentralización y Participación del MINERD realiza Feria Comunitaria y Educativa

De interés. Publicado el 21 abril, 2024

Ligia Pérez reveló que los proyectos se realizaron a través de las APMAES.

 SANTO DOMINGO. -El Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), reafirmó una vez más su firme compromiso con la protección del medio ambiente y el fomento de un clima escolar positivo a través de la reciente Feria de Proyectos Comunitarios que desarrollan a nivel nacional.

El evento, que reunió el eje metropolitano de las Regionales 15, 04, 10 y 17 del MINERD, abordaron las problemáticas ambientales y de convivencia dentro de las comunidades educativas de la región.

La jornada estuvo encabezada por la viceministra de Descentralización y Participación, Ligia Jeanette Pérez Peña, así como también por los directores regionales presentes, Rafael Amador Figaris, Teodosia Otaño, Julio cesar Tejada y Enrique de la cruz.

Así mismo, estuvieron presentes las autoridades educativas, de la sociedad civil y los federados de las diferentes regionales presentes.

En ese sentido, la maestra Pérez Peña, acotó que esta gran actividad existe dos lineamientos, el primero “Medio Ambiente” que trata sobre residuos del uso eficiente del agua, la siembra de árboles y la creación de huertos escolares.

Agregó que el segundo lineamiento es el “Clima Escolar” que trabaja el sistema de interacción social, manejo de conflictos como el acoso y la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

“La Feria de Proyectos exhibió iniciativas innovadoras ejecutadas por las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos (APMAE) de las Escuelas de las diferentes regionales”, valoró, Ligia Pérez.

El director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, subrayó que estos proyectos promueven una educación integral para los estudiantes y el cultivo de una cultura de cuidado del medio ambiente y convivencia armónica dentro en las escuelas.

Informó que estas iniciativas son una muestra del compromiso de la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, de las altas autoridades del MINERD.

Finalmente, Figaris declaró que, la comunidad educativa trabaja en la construcción de un futuro más sostenible y pacífico para la próxima generación.

Sobre la Feria

Esta actividad busca fortalecer el vínculo familia-escuela-comunidad, se promueven ideas que ayuden a solucionar problemas medioambientales, prevención y resolución de conflictos entre estudiantes, docentes, padres, madres y los distintos actores que intervienen en el quehacer educativo, a fin de promover las buenas prácticas replicables en otros contextos.

Estos proyectos son evaluados por una comisión en cada regional integrada por los técnicos regionales de participación comunitaria, descentralización, programas y proyectos; además de los federados de las APMAE.

La feria comunitaria y educativa, con sede en la Regional 15, fue un gran éxito, con una participación masiva de la comunidad. La Asociación de padres, madres y amigos de la escuela, agradecieron la oportunidad de acceder a servicios educativos y culturales de calidad, así como de participar en actividades que fomentan la integración y el desarrollo comunitario.

La técnico de la Regional 15 de Participación Comunitaria, Ana Catalina, mencionó que la Feria de Proyectos es una oportunidad innovadora, constructiva y llena de esperanza, puesta a disposición a las APMAES, para que tengan la opción de buscar estrategias concretas y  dar respuesta a las problemáticas en Medio Ambiente y el Clima Escolar.

APAMES protagonizan

La Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) de los diferentes centros educativos de las diferentes regionales actuantes ha llevado a cabo una serie de proyectos comunitarios y educativos que han beneficiado a miles de personas.

Las iniciativas que se han presentado en el marco de la Feria de Proyectos Educativos Comunitarios se han ejecutado en temas como embellecimiento e higienización del entorno escolar, reciclaje, compostaje, producción de alimentos y huertos escolares.

La tesorera de la APMAE del Liceo María Teresa Quidiello, del distrito educativo 15-05, Katherine Forsh, expreso que es una gran iniciativa para que los centros educativos se motiven y se comprometan con las necesidades de la comunidad educativa. |

Regionales Hermanas participan

Dentro del encuentro tuvieron una honorable participación de los Centros Educativos de la Regional 04, Escuela Primaria José Meléndez, Yrcia Leocadia Reyes, Liceo Eugenio CAEI, Escuela Quita Sueño. Centro Educativo Santa Cruz, Concepción, Movearte Río Ozama y Politécnico Madre Laura, perteneciente a la Regional 10.

En la Regional 15, Centro Educativo 24 de abril, Escuela Jesús Maestro, Francisco del Rosario Sánchez y Gregorio Santos. La Escuela Básica La

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

El Grupo Worldwide celebra su ...

El grupo asegurador WorldWide Group registró un crecimiento récord durante

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com