Al conmemorarse hoy, 6 de noviembre, el 174 aniversario de la firma de la rimera Constitución de la República, el presidente Danilo Medina reiteró el apego del Gobierno a la independencia de los poderes públicos y los derechos ciudadanos.
“Como demostración fehaciente del respeto que debemos a la Constitución y las leyes, el Gobierno se acoge con riguroso apego a honrar de manera estricta la independencia de los poderes públicos, la soberanía, la institucionalidad, la libertad y el derecho ciudadano a la convivencia pacífica”, proclamó el jefe de Estado.
El mandatario reiteró el firme compromiso del Gobierno con el mantenimiento de los principios que dieron origen a la nacionalidad dominicana y con ofrecer garantías para que la ciudadanía conozca los alcances de la Carta Fundamental y que se cumplan fielmente sus disposiciones.
Danilo Medina aseguró que el conocimiento de la Constitución dará plena conciencia de los derechos y deberes ciudadanos “y estaremos más capacitados para valorar y preservar el amor a la Patria y a sus instituciones democráticas, elementos imprescindibles para el fortalecimiento y afianzamiento de nuestra soberanía”.
Recordó que la primera Constitución fue un documento que marcó, de manera oficial, el inicio del sistema democrático, basado en un régimen civil, representativo y republicano.
“Aquella primera Constitución, nacida en San Cristóbal casi nueve meses después del glorioso 27 de Febrero de 1844, estuvo destinada, de manera fundamental, a impulsar el arraigo de nuestra soberanía y a establecer las bases sobre las cuales debía de regirse la República”, indicó.