SANTO DOMINGO. –El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, realizó una visita al Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) El Valiente, en Boca Chica, como parte de su agenda de contacto directo con las comunidades educativas y su compromiso con la atención educativa desde los primeros años de vida.
Durante el recorrido, el ministro compartió con niños, educadoras, familias y personal del centro, constatando la calidad del servicio que se brinda, así como las necesidades que aún persisten para fortalecer estos espacios clave para el desarrollo infantil temprano.
“La educación empieza mucho antes de que un niño llegue a la escuela primaria. Invertir en la primera infancia es sembrar las bases de un país más justo, más fuerte y más humano. Y lo vamos a hacer con ustedes: las familias, las educadoras, las comunidades que dan vida a estos centros”, expresó De Camps.
El CAIPI El Valiente, inaugurado en enero de este año, cuenta con 10 salas que atienden a niños desde la etapa lactante hasta los 4 años. En su recorrido, el ministro visitó las áreas pedagógicas, de alimentación, salud y juegos, interactuando con los niños y escuchando activamente al equipo docente.
La coordinadora del centro, Corina Ramírez, agradeció la visita y señaló que representa “un reconocimiento al trabajo que se realiza día a día con dedicación y ternura, porque aquí sembramos no solo conocimientos, sino vínculos, valores y autoestima”.
Durante el encuentro, también participaron representantes del Comité de Padres y Tutores, quienes compartieron testimonios sobre el impacto positivo del CAIPI en sus hijos y en sus propias vidas como cuidadores, destacando la importancia de sentirse escuchados y acompañados por el sistema educativo.
De Camps reiteró su compromiso con el fortalecimiento de los CAIPI y de la educación en la primera infancia como una prioridad estratégica, en línea con los esfuerzos por mejorar la calidad educativa de manera integral en todo el territorio nacional.
“Estos centros son un punto de partida para transformar el sistema educativo desde la raíz. Desde el Ministerio seguiremos fortaleciendo la expansión, el acompañamiento a las familias y el desarrollo de una educación centrada en la dignidad y el potencial de cada niño y niña”.
Esta visita forma parte del modelo de gestión que impulsa el ministro De Camps, basado en el contacto directo con las comunidades educativas y el trabajo desde el territorio. Una gestión que escucha, dialoga y se construye junto a las familias, los educadores y los actores locales, con el compromiso de garantizar una educación de calidad desde los primeros años y en cada rincón del país.
Ministro Carlos Bonilla entreg...
Esterilización, consultas, farmacia, tuberculosis y UCI neonatal, son alguna