Un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados se desprendió del segmento Larsen C de la Antártida, lo que de acuerdo a científicos deja al resto de la plataforma vulnerable a rupturas futuras.
Los expertos llevaban vigilando el desarrollo de una gran grieta en esa zona desde hacía más de una década, pero el proceso de ruptura se aceleró a partir de 2014.
El desprendimiento definitivo del iceberg tabular ocurrió entre el martes y miércoles de esta semana, según informó el Proyecto Midas de la Universidad de Swansea, que dijo además que no tienen conocimiento de que esté relacionado con el cambio climático.
Expertos señalaron que el enorme témpano, que se espera sea nombrado A68, pesa más de un billón de toneladas y tiene una extensión equivalente 55 veces la ciudad de París.
Según Midas, la rotura fue detectada el miércoles por el instrumento satelital Aqua MODIS de la NASA, cuando pasaba por la plataforma de hielo Larsen C y captó a través de sus sensores de infrarrojos la presencia de agua en la grieta entre el iceberg y el segmento, señal del desprendimiento.
De acuerdo a los expertos, parte del hielo podría permanecer en la zona durante décadas, mientras partes del iceberg podrían derivar al norte hacia aguas más cálidas».
Aunque pesa más de un billón de toneladas, el A68 ya estaba flotando antes de su desprendimiento, por lo que los científicos no prevén que se produzca un aumento inmediato del nivel del mar.
DGA inicia este martes un semi...
El evento se realizará los días 19 y 20 de noviembre en Santo Domingo, con
Clausuran Encuentro de Autismo...
“Que los hijos vivan vidas saludables y plenas, alcanzando su máximo poten