El Canal de Panamá: Una obra de arte de la ingeniería que cautiva a sus visitantes

Entrevistas. Publicado el 26 noviembre, 2018

El Canal de Panamá es una majestuoso estructura que impresiona a quien lo visita. Esta obra es considerada la mayor infraestructura construida por el hombre para dinamizar el comercio marítimo mundial.

Cuando visitas Panamá el orgullo de sus habitantes es el canal, un proyecto que desde el siglo pasado se ha convertido en un atractivo turístico y generador de divisas para ese país.

Hoy su gente lo venera y a la hora de referirse a la mega obra la describen como el trecho marítimo más corto que muchos deben ver para creer.

Además de ser una de las maravillas de la ingeniería moderna, el Canal de Panamá  es uno de los principales atractivos turísticos de los panameños, el cual exhiben con beneplácito a los turistas que les visitan.

Su agua dulce, ya que procede del gran reservorio que es el Lago Gatún, una laguna artificial de 435 kilómetros cuadrados que almacena el agua del río Chagres y de su cuenca. Esto lo hace más interesante, porque su misión es conectar los océanos atlántico y pacífico.

Por este canal se transportan día a día diversas mercancías como combustibles, alimentos, elementos industriales, buques de pasajeros y porta vehículos, entre otros que son de mucha importancia para el comercio mundial

El Canal de Panamá tiene 80 kilómetros de largo desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico. Fue excavado en la parte más angosta del continente americano y en el punto más bajo del Istmo de Panamá.

Esta vía acuática corre del Noroeste al Sureste, estando la entrada del Atlántico a unos 54 kilómetros al Norte y más de 43 kilómetros al Oeste de la entrada del Pacífico. La distancia por aire entre las dos entradas es de 69.1 kilómetros.

Con la ayuda de la naturaleza

Una nave tarda alrededor de 8 a 10 horas en transitar el Canal, las esclusas que elevan las naves entre el nivel del mar y el lago son las de Gatún en el Atlántico, y las de Pedro Miguel y Miraflores en el Pacífico.

El tránsito por el Canal se hace todo el camino con la ayuda de la naturaleza ya que los barcos se elevan por agua del nivel del mar al nivel del lago, cruzan el istmo en el lago y vuelven a bajar al nivel del mar.

El trayecto

Una nave que transita el Canal desde el Atlántico, con dirección al Pacífico, entra al cauce desde la Bahía de Limón después de pasar por el rompeolas de Cristóbal.

Este trecho a nivel del mar en el Atlántico tiene 10 kilómetros de largo y 152 metros de ancho, atravesando un manglar que se encuentra a nivel del mar.

Las naves descienden o ascienden unos 26 metros a través de las tres cámaras de las esclusas de Gatún. Cada cámara mide 33.53 metros de ancho y 304.8 metros de largo.

Las compuertas de Miraflores

El largo de las esclusas de Gatún, incluyendo los muros de aproximación, es de más de dos kilómetros. La nave continúa en tránsito para entrar a las esclusas de Pedro Miguel en el extremo Sur del Corte Gaillard, allí desciende unos 9 metros en un solo paso al nivel del Lago Miraflores que separa los dos juegos de esclusas del Pacífico.

La nave baja los últimos dos escalones, hasta el nivel del mar en las esclusas de Miraflores que tiene más de 1,600 metros de largo. Las compuertas de Miraflores son las más altas de todo el sistema debido a las marcadas variaciones de mareas en el Pacífico.

Las esclusas: Son obras hidráulicas que permiten vencer desniveles concentrados en canales navegables, elevando o descendiendo los navíos que se encuentran en ellas.

Pueden formar parte de las estructuras complementarias de una presa, cuando ésta se construye sobre ríos navegables.

Esta obra fue ampliada en un periodo de nueve años para duplicar la capacidad de la vía interoceánica y de esa manera cumplir con las demandas que iban en aumento de forma acelerada.

Para las personas que recorren este proyecto resulta asombroso el funcionamiento y la conectividad del Canal de Panamá con dos océanos al crear una ruta más expedita para llegar a su destino.

 

Rosario de los Santos Álvarez

Editorial Invitado

Deportes

Ministerio de Deportes realiza...

El Ministerio de Deportes, con el apoyo y coordinación del Comité Olímpico

Presentan el evento “CARIBBE...

BÁVARO, PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA.

Educacion

Convocan a médicos y odontól...

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y el Consejo Nacional de Res

Salud

Inician en el país XX Congres...

 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició el XX

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $49,15 $49,71
Euro $56,00 $64,00
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$241,30 -
Gasolina Regular RD$226,20 -
Diesel Premium RD$199,60 -
Propano RD$122,30 -
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Presentarán Festival “Domin...

El Atrio Central de Acrópolis Center fue el escenario escogido para presenta

Gourmet

Turistiando

Presidente Medina se reúne co...

El presidente Danilo Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional la v

Cine

Escuela de Cine UASD presenta ...

La Escuela de Cine, Televisión y Fotografía (ECTF), de la Facultad de Artes

Opinión

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com