Segunda entrega del Premio Manuel Salvador Gautier de Novela 2023

De interés. Publicado el 28 abril, 2024

El joven autor recibió el premio, que incluye un certificado enmarcado, la publicación de su novela, mil dólares en efectivo y un mediatour por los medios culturales del país.

 Santo Domingo–. En una ceremonia celebrada el miércoles por la tarde en el Centro Cultural Banreservas, Víctor Xavier fue galardonado con el Premio Manuel Salvador Gautier de Novela 2023 por su obra Un futuro prometedor. Este premio, en su segunda edición tras ser otorgado el año pasado a NanChevalier, celebra el talento literario en la República Dominicana y honra la figura de Gautier como novelista. Además, es organizado anualmente por Editorial Bienetre y el Ateneo Insular, con el invaluable apoyo del Centro Cultural Banreservas.

La ceremonia comenzó con palabras de Mijail Peralta, gerente de Cultura de Banco de Reservas, quien resaltó la importancia de apoyar a los jóvenes talentos del país, en especial a figuras prometedoras como Ureña, de solo 20 años. Le siguió la escritora, crítica literaria y pedagoga, Ofelia Berrido, en representación del Ateneo Insular y su director, el Dr. Bruno Rosario Candelier, quiendestacó la labor continuada del Ateneo en pro de la cultura dominicana y auguró éxitos para el galardonado.

Posteriormente, Keila González Báez, escritora y directora ejecutiva de Editorial Bienetre, tomó el escenario para hablar sobre la trayectoria y misión de la editorial, que desde hace más de una década se dedica a apoyar a autores emergentes. González Báez también rindió homenaje a Manuel Salvador Gautier, compartiendo una entrevista personal con él que ha servido de inspiración para la incansable labor cultural que ella realiza.

Más adelante, se contó con la participación de Rita Díaz, miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua y directora del Instituto Lingüístico Dominicano, quien, en representación de los jueces, apreció las numerosas virtudes de la novela, entre las cuales subrayó especialmente las técnicas narrativas de vanguardia.

El momento culminante de la noche llegó cuando Víctor Xavier subió al escenario para recibir el premio, que incluye un certificado enmarcado, la publicación de su novela, mil dólares en efectivo y un mediatour por los medios culturales del país. Ureña expresó su gratitud hacia Editorial Bienetre, mencionando que el premio le ha permitido ver la literatura desde nuevas perspectivas y reconocer que su estilo, a pesar de distanciarse de los clásicos, también contiene valor literario. Además, confesó que uno de sus principales referentes para la creación de su novela fue el escritor Junot Díaz.

La velada concluyó con un brindis en el primer nivel del Centro Cultural Banreservas, donde el autor firmó ejemplares de su novela para los asistentes.

Sobre el ganador

Victor Xavier es un escritor dominicano nacido en Santo Domingo en el año 2003. Su pasión por la lectura y la escritura se solidificó durante su adolescencia, cuando empezó a sumergirse en obras literarias de diversos géneros y estilos.

Después de completar sus estudios secundarios como Técnico en Desarrollo y Administración de Aplicaciones Informáticas en el Instituto Politécnico El Ave María, recibió una beca por parte del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) para estudiar una Licenciatura en Inglés Orientada a la Enseñanza en la Universidad Domínico Americano (UNICDA). Esta oportunidad no solo le permitiría profundizar en el idioma, sino también en la pedagogía.

Fue durante la cuarentena de la pandemia de COVID-19 cuando su pasión por la escritura lo llevó a embarcarse en la que se convertiría su novela debut: Un futuro prometedor. A pesar de la adversidad y los desafíos que enfrentaba el mundo durante este período turbulento, Víctor encontró en la escritura una vía de escape y expresión, reflejando no solo su ingenio creativo, sino también su capacidad para encontrar humor y esperanza en medio de la incertidumbre.

Fuera del ámbito literario, Víctor disfruta pasar el tiempo explorando sus intereses en la ciencia y la tecnología. Encuentra fascinación particularmente en áreas como la terraformación, el trabajo de Elon Musk, los telómeros y la investigación sobre la inmortalidad.

Sobre la obra: Un futuro prometedor

 Ha sido reconocida por los jueces como una obra bien lograda que captura el interés del lector desde el principio, destacando por su trama envolvente y un uso rico de vocabulario que incorpora terminología contemporánea, contribuyendo así a la preservación de la dominicanidad. Además, se caracteriza por el ritmo y la calidez propios de las novelas juveniles, y está enriquecida con vívidas imágenes descriptivas que sumergen al lector en la narrativa de manera fluida y natural.

Puede adquirirse en Cuesta Libros o en Amazon, donde la versión electrónica está totalmente gratis: https://www.amazon.com/dp/B0D1RJT9QN

Sinopsis

Lucas Fitzgerald (Fitz) es un joven dominicano que obtuvo una beca para estudiar Medicina en la prestigiosa universidad de Halcyon Bay, un lugar que cambiará su vida de muchas formas.

Un futuro prometedor es entretenida y atrapante desde la primera página. Su protagonista cuenta en primera persona las implicaciones de sus aventuras, pensamientos y vacilaciones. Así, entre la universidad, las fraternidades y los amigos nos ofrece una trama cercana y personal en la que su personalidad sarcástica, intrépida y determinada nos mantiene pegados a las páginas.

Su autor sabe conjugar muy bien los elementos de varios géneros como la novela juvenil, el misterio e incluso el romance, dando como resultado un libro literariamente moderno. Además, su narrativa detallada y sus personajes realistas permiten situarse fácilmente en el mundo construido en su obra.

Fitz vivirá una serie de situaciones que nunca se imaginó, pero que le servirán para crecer y mejorar como persona, para cuestionarse sobre sí mismo y sus relaciones con los demás. Al igual que el título, es una historia con un futuro prometedor.

Más información

Para más información sobre el concurso Manuel Salvador Gautier de Novela, ingresa a la página www.premioateneoinsular.com y sigue a @vivebienetre en las redes sociales. Quienes deseen participar pueden someter sus novelas hasta el 1ro de septiembre.  Las bases están en premioateneoinsular.com.

 

 

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

El Grupo Worldwide celebra su ...

El grupo asegurador WorldWide Group registró un crecimiento récord durante

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com