República Dominicana avanza 30 posiciones en el Índice Nacional de Ciberseguridad

Nacionales. Publicado el 31 enero, 2023

De acuerdo al ranking del e-Governance Academy Fundation de la Republica de Estonia, el país alcanzó un nivel de desarrollo de un 71%.
Santo Domingo.-Gracias a las acciones implementadas por el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), bajo el lineamiento del ministro  de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, República Dominicana avanzó 30 posiciones en el Índice Nacional de Ciberseguridad (NCSI, por sus siglas en ingles), el cual mide la preparación de los países para prevenir amenazas y gestionar incidentes cibernéticos. De acuerdo al reporte, el país alcanzó un nivel de desarrollo de un 71% entre 2022 y 2023, por lo que pasó de la posición 58 a la 28, en el ranking que mide el e-Governance Academy Fundation de la República de Estonia. En la evaluación participan 161 países, lo que se traduce en un avance significativo para la nación dominicana en materia de Ciberseguridad. El país cuenta con el apoyo de los sectores público y privado. El NCSI también es una base de datos con materiales de evidencia disponibles públicamente y una herramienta para el desarrollo de capacidades de seguridad cibernética nacional, que se desarrolla en cinco pasos y se enfoca en aspectos medibles implementados por el gobierno central, tales como la legislación vigente, las unidades de trabajo, los formatos de cooperación y los resultados. El director del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, explicó que avanzar 30 posiciones y colocarse en el lugar 28 en el ranking, significa que la República Dominicana ha mejorado sustancialmente en términos de seguridad cibernética; además indica un fortalecimiento de las medidas de seguridad  y una mayor protección contra los riesgos cibernéticos.

“Esto sugiere que el país ha implementado medidas efectivas para proteger sus sistemas y datos de ataques cibernéticos, y que tiene un buen nivel de preparación para hacer frente a posibles incidentes de seguridad cibernética, trabajando, cada día, por un ciberespacio más seguro, confiable y resiliente ”, dijo Gautreaux.

Al referirse a esas medidas, el director del CNCS puntualizó que las políticas y programas que el Gobierno ha desarrollado en materia de transformación digital,  fortalecen la ciberseguridad, tales como  la Agenda Digital 2030, la promulgación de la nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, el fortalecimiento del Centro Nacional de Ciberseguridad y del CSIRT Nacional como dependencia del Ministerio de la Presidencia.

“Así como la implementación de la notificación obligatoria de incidentes, de mecanismos de alertas tempranas, de compartir inteligencia de amenazas y una política de divulgación responsable establecido en el decreto 685-22”, precisó Gautreaux.

Señaló que también, el Gobierno  ha establecido alianzas con organizaciones internacionales para mejorar la capacitación, se  estableció en el país, el Centro de Cibercapacidades para Lationoamerica y el Caribe (LAC4), y se han realizado intercambios de información en materia de ciberseguridad a través de organismos como FIRST y CSIRT Américas.

“También se han realizado campañas de concientización para fomentar la adopción de prácticas seguras en línea entre los ciudadanos y las empresas”, puntualizó.

 

Educacion

Un viaje mágico por el mundo ...

Cientos de alumnos de primer ciclo son impactados en el evento.

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com