Organización no-gubernamental norteamericana Batey Relief Alliance (BRA) expandirá programas en zonas rurales de Monte Plata

De interés. Publicado el 28 julio, 2022

Santo Domingo. – La organización no-gubernamental norteamericana de ayuda humanitaria Batey Relief Alliance (BRA) expandirá los programas de salud menstrual y micro préstamos que ejecuta a través de la Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer BRA, que ha beneficiado más de 700 mujeres en el batey Hoyo de Pum, en las comunidades de Guazumita y Tripple Ozama, de la provincia Monte Plata.

La información fue ofrecida por el presidente-fundador de BRA, Ulrick Gaillard, quien explicó que “cada vez que otorgamos un préstamo a una mujer ayudamos a producir una nueva emprendedora que trabajará por la estabilidad financiera de su hogar y contribuirá con el crecimiento de la economía local de esas zonas rurales”.

Precisó que para finales de junio del 2023 se sumarán 120 mujeres adicionales que recibirán estos micro préstamos a bajo interés para la producción de cultivos y las ventas de animales, capacitación como promotoras de salud y líderes comunitarias y entre otros tipos de apoyo para mejorar sus vidas y avanzar para salir de la pobreza extrema.

“Nuestro objetivo es organizar, movilizar y educar a las mujeres para construir un sentido de comunidad, al hacerlo, obtendrán poder e influencia sobre los problemas relacionados con el bienestar colectiva”, indicó Gaillard.

Manifestó que 96 adolescentes y niñas también serán capacitadas en técnicas de salud, higiene menstrual y la elaboración de toallas sanitarias reutilizables, para que aprendan a usarlas, lavarlas, guardarlas de manera segura y reusarlas durante sus ciclos menstruales.

“Esta práctica de manejo de la salud menstrual es rentable, orientada a la familia y es respetuosa con el medio ambiente, implementada en el marco del proyecto— Apoyando a las niñas en la educación”, expuso Gaillard.

Señaló que ese componente del programa tiene como enfoque ayudar a elevar la autoestima y derribar las barreras que impiden a las mujeres trabajar y reducir el ausentismo o la deserción escolar de las niñas para que puedan permanecer en la escuela, aprender, competir y tener éxito académico.

El presidente de BRA dijo que este programa surgió para dar respuesta a los resultados de un estudio realizado en el 2021 por su organización, en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, que reveló que cerca del 20% de las jóvenes de las escuelas secundarias de los bateyes y comunidades azucareras de Monte Plata pierde entre 2 y 3 días de clases al mes cuando tienen la menstruación por​ la falta de acceso ​a las toallas sanitarias.

Mientras que otro 4.6 % de las alumnas faltaba al mes cuatro o más días a la docencia por lo difícil que les resulta encontrar este producto de higiene personal, de acuerdo con el estudio que desde su publicación el año pasado provocó debates sobre el tema e inspiró al congresista Omar L. Fernández a presentar un proyecto legislativo que eliminaría los impuestos a las toallas sanitarias, paso que BRA valoró como positivo.

De su lado, la presidenta de la junta directiva de BRA Dominicana, Togarma Rodríguez, señaló que “esta situación se encuentra tan arraigada que no solo las niñas entienden que lo mejor es quedarse en casa durante esos días, sino que también sus compañeros varones lo ven como alternativa, cuando se les preguntó a los chicos si las niñas deberían o no quedarse en casa durante su período, más del 65.2% respondieron afirmativamente”.

Agregó que esta inasistencia forzosa de las chicas a las escuelas por la falta de toallas sanitarias claramente lesiona su rendimiento escolar, lo que las coloca en desventaja respecto a su contraparte del género masculino.

Otro aspecto de la problemática que enfocó Rodríguez es que con apenas un solo ingreso en el hogar para mantener una familia promedio de cuatro miembros, la escasa cantidad de dinero en esas comunidades empobrecidas y vulnerables a menudo no es suficiente para sostener las necesidades básicas de alimentación y vivienda, por lo que comprar toallas sanitarias desechables se convierte en un lujo que pocas menores pueden darse.

“Este componente económico que se suma al proyecto ampliará nuestro esfuerzo inicial al hacer que el hogar sea más seguro, más productivo y financieramente sólido para que las niñas mantengan su capacidad mental, física, emocional y psicológica necesaria para permanecer en la escuela”, precisó la presidenta de BRA Dominicana.

Agregó que el proyecto busca contribuir a superar las barreras que impiden lograr los derechos de equidad de salud y de igualdad de género en la escuela y promover el empoderamiento de las madres de esas menores, mediante el mejoramiento de su capacidad económica, a través de la generación de bienes que incrementan los ingresos y a la vez, la estabilidad en el hogar.

Como apoyo complementario, BRA brindará a las mujeres y sus familias de esas comunidades acceso a atención pediátrica y salud materno-infantil, multivitaminas, medicamentos antiparasitarios, nutrición y agua potable.

 

Editorial Invitado

Hay que vigilar al COVID-19

De una forma o de otra, casi todos sentimos que la pandemia, por fin, ha deci

Hospitales reducidos en su cap...

Hoy 

Hospitales reducidos en su capacidad de prestar servicios.

Educacion

Salud

MEDIC SLEEP; Clínica especial...

Santo Domingo, –Los trastornos del sueño afectan la salud, no dormir e

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $54,30 $58,50
Euro $58,50 $62,00
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Royal Enfield presenta su nuev...

Este nuevo modelo es ideal para la conducción en ciudad, así como para send

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com