Juramentan personalidades como miembros honoríficos del Instituto Duartiano

De interés. Publicado el 17 agosto, 2023

La entidad patriótica también puso en circulación tres nuevos volúmenes literarios de la Colección Duartiana.

Santo Domingo.- El Instituto Duartiano juramentó como miembros honoríficos de esa entidad patriótica a una veintiuna de personalidades de los distintos ámbitos de la vida nacional y presentó tres nuevos volúmenes literarios de la Colección Duartiana, de la autoría del doctor Mariano Lebrón Saviñón, con motivo del centenario de su nacimiento el pasado año.

El acto se llevó a cabo este jueves, en el auditorio del Museo y Casa de Duarte, con intervenciones de Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano; Julio Rodríguez Grullón, vicepresidente; Jacinto Pichardo Vicioso, secretario general, y en representación de los distinguidos Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional.

Además de Guevara, los juramentados fueron Jorge Subero Isa, Marino Vinicio Castillo Rodríguez, Federico Henríquez Gratereaux, Roberto Cassá Bernaldo de Quirós, Miguel Franjul, Manuel Núñez Asencio y Luis Martín Gómez, Julio Hazim, Flavia García Terrero, José Rafael Pérez Modesto, Virginia Goris, Bonaparte Gautreaux Piñeyro, Onorio Montás, René Fortunato, Miguel Núñez, Ricardo Noboa Fiallo, Ramón Darío Vargas y Miguel Martínez Molina.

Mientras que los tres volúmenes de los opúsculos puestos en circulación están titulados “Juan Pablo Duarte. Escritos”, “Heroísmo e Identidad. Duarte: libertador, romántico y poeta” y “La Trinitaria”, ediciones especiales conmemorativas a los años del nacimiento de su autor, Lebrón Saviñón.

La actividad incluyó la interpretación del himno nacional, el pensamiento duartiano y la proyección del documental “Mariano Lebrón Saviñón: Entre las letras y la creatividad”, y contó con la asistencia de sus hijos Mario y Teresa Lebrón, así como de otros familiares.

La publicación “Juan Pablo Duarte. Escritos” expresa la doctrina duartiana y un conjunto de ideas sobre la concepción de la independencia nacional, las libertades y derechos del hombre, la filantropía, la democracia, la igualdad de las razas, la esclavitud, la justicia social, la injerencia extranjera, el derecho constitucional del Estado, la inmoralidad de los jueces, el servicio a la patria.

Mientras que el opúsculo “Heroísmo e Identidad. Duarte: libertador, romántico y poeta” consta de los capítulos “Romanticismo: “Ánfora en que Duarte bebió aguas de ideas”, “El viaje de Juan Pablo Duarte”, ¿“Por qué hay dos naciones en una isla pequeña?”, “Dinamismo y acción”, Trabajos conspirativos”, “La Patriótica sociedad”, “Un sacerdote excepcional”, entre otros.

De su lado, la publicación “La Trinitaria” trata sobre el desarrollo que tuvo esta organización secreta, sus vicisitudes, los miembros que la constituyeron, acciones realizadas hasta conseguir la independencia, de su ideario, de la decisiva influencia que tuvo como fuerza ideológica en el surgimiento y feliz término del auténtico patriotismo dominicano y el aporte del prócer Juan Pablo Duarte y Díez.

Sobre el Instituto Duartiano

Es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001. Tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte.

Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos. Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.

 

Educacion

En graduación extraordinaria ...

Del  año 2020 a la fecha han egresado 232% más técnicos que en años ante

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

La Colonial obtiene premio ‘...

Fue galardonada como la aseguradora con mejor desempeño en su red global de

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com