Fundación Anacaona Teatro dedica XII Festival de Teatro Paralelo (FTP), a la salud mental

De interés. Publicado el 2 noviembre, 2023

El XII Festival de Teatro Paralelo (FTP) llevará arte escénico internacional a centros comunitarios, salones parroquiales, hospitales, escuelas y liceos de comunidades vulnerables, con la participación de siete (7) grupos teatrales, uno de ellos desde Cuba, ofreciendo 16 funciones y dos (2) conversatorios durante 7 días desde el sábado 25 de noviembre de 2023.

SANTO DOMINGO. – La Fundación Anacaona Teatro recibe desde Cuba, en la noche inaugural del XII Festival de Teatro Paralelo, al grupo Teatro-Adentro, presentando la obra “Metástasis”, que escenifica la historia de una mujer enferma en el pabellón de incurables de un hospital, quien ve pasar ante sus ojos su vida y la vida de la humanidad, presentándose el sábado 25 de noviembre a las 8:00 p.m. en la sala La Gruta, sede de Anacaona Teatro.

DEDICATORIA. Lucina Edith Jiménez Lugo, directora ejecutiva de la Fundación Anacaona Teatro y Coordinadora General del FTP, informó que el Festival estará dedicado a la salud mental, acorde la relevancia que esta ha ganado en la actualidad, presente de forma explícita y constante titulando las columnas periodísticas de los psiquiatras y psicólogos que comparten contenidos sobre su área de expertís, que aluden a “un mundo sin salud mental”, debido al alarmante aumento de personas que experimentan las consecuencias de su deterioro. Por todo esto, se hace necesaria hoy más que nunca, la comprensión y la prevención oportuna, en contribución al fortalecimiento de la salud mental, a partir de la provocación de la educación y visibilización de esta realidad desde el teatro y el arte.

DEMOCRATIZACIÓN DEL TEATRO. Lucina E. Jiménez L. señaló que “fiel a su práctica, y siempre respondiendo a la naturaleza de la razón de ser de este festival, esta edición descansa en la construcción de alianzas con las comunidades receptoras, por lo que va de la mano de los líderes comunitarios que representan el tejido social de los territorios, abierto de manera entusiasta a recibir y respaldar las presentaciones de los grupos teatrales, allí donde oficialmente aún no existen salas apropiadas tal como las conocemos, sino que la función teatral tiene lugar donde quiera que exista público deseoso de recibirla, por eso se presentan en parques, centros comunitarios, salones parroquiales, escuelas y liceos de sectores carenciados”.

MODALIDAD. Lucina E. Jiménez L. señaló que “a diferencia de ocasiones anteriores, esta edición llevará a cabo su programación 100% presencial”, dando paso a Zacarys Heredia, quien forma parte del equipo de Anacaona Teatro, a fin de explicar lo concerniente al aspecto tecnológico de Anacaona Teatro en el marco del FTP.

PROGRAMACION. Lucina E. Jiménez L., indicó que este festival FTP se organiza anualmente, y en esta ocasión tendrá lugar hasta el viernes 1ro. de diciembre de 2023, presentando piezas escénicas de siete (7) grupos teatrales participantes, que aportarán una programación conformada por dieciséis (16) espectáculos de diferentes géneros y estilos, a cargo de distintas agrupaciones teatrales del país y de Cuba. Entre ellas: la agrupación teatral Pie de puente, con su magnífica obra “Ajonjolí”, una sutil y profunda alegoría que se auxilia de la metáfora para contarnos con la ayuda de la imaginación y el recurso del libro-objeto, muchas historias que suceden en el hogar de un niño, y que se presentará a las 6:00 p.m., el domingo 26 de noviembre en la comunidad El Habrá, en las montañas de San Cristóbal y también el viernes 1ro. de diciembre a las 3:00 p.m. en el Liceo Don Pedro Mir en sector La Ureña.

Teatro Dalixdes con su obra “Din dan don”, a través de cantos, juegos y cuentos tradicionales, nos trae un alud recuerdos lúdicos y fantásticos, una reminiscencia que cobra importancia hoy cuando languidecen los juegos tradicionales ante las pantallas digitales, y será presentada el domingo 26 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Club 30 de mayo, del sector 30 de mayo, y también en la Escuela San Martín de Porres del barrio Guachupita, a las 4:00 p.m., el miércoles 29 de noviembre.

El grupo teatral santiaguero La 37 por las tablas, presentará la obra “Un amen de mariposas”, en el género del poema dramatizado con danza y música, la cual nos narra la vida, angustias y alegrías de las Hermanas Mirabal, el lunes 27 de noviembre a las 11:00 a.m. en el liceo Altagracia Lucas de García del barrio Moscú de San Cristóbal y también el miércoles 29 de noviembre a las 11:00 a. m., en la Escuela Comunitaria Arturo Jiménez Sabater, en Gurabo, Santiago de los Caballeros.

Mientras que el lunes 27 de noviembre a las 5:00 p.m. en el Liceo La Ureña, del sector La Ureña, en la autopista Las Américas, y también el martes 28 de noviembre a las 6:00 p.m. se presentará en el Centro Comunitario de Palamara, en el municipio Pedro Brand, el Teatro Coronado presentará el recién estrenado montaje de la obra “Yo soy Evangelina”, de Dinorah Coronado, basada en los aportes de los biógrafos de la Dra. Evangelina Rodríguez. Se trata de una retrospectiva biográfica desde 1911 hasta su muerte en 1947. La primera médico dominicana, pionera en la medicina profesional criolla, excepcional por sus aportes e iniciativas innovadoras en el ejercicio práctico de la carrera en favor del cuidado y la vida reproductiva de la mujer, viudas y huérfanos, con la creación de los centros de gotas de leche (lactancia materna).

Muestra una historia de resistencia que representa una columna de dignidad y humanidad, que enfrentó vejámenes durante la ocupación norteamericana, tanto como la persecución y el desmedro trujillista, incluso aún después de muerta, con lo que quedó para la posteridad acerca de su memoria e imagen. El montaje recrea su infancia, estudios, viajes, su libro de poesías “Granos de polen”, su rol como madre adoptiva, su generosidad y altruismo. Nos revela a una feminista que no tomó el confort de la tiranía. El montaje minimalista y ligero se diseñó para que permita que la obra recorra cada rincón del país, en una merecida campaña promocional de la biografía de esta extraordinaria mujer adelantada a su época.

Producciones YE=M2 Teatro nos trae la propuesta de teatro musical titulada “RebelAcciones”, una producción original que se presenta por segunda vez, con guion original del psiquiatra, Dr. Yino Martínez, director del Centro de Rehabilitación Psicosocial, antes llamado popularmente el 28, y se presentará el lunes 27 de noviembre a las 7:00 p.m. en la sala teatral La Gruta. La pieza está concebida como espectáculo de medio tiempo, estilo performance, con una duración de 20 minutos, protagonizada por usuarios del centro de salud mental, presentándose en la sala La Gruta, de la Fundación Anacaona Teatro. 

Desde Cuba el grupo Teatro-Adentro presentará la obra “Cuentos del agujero”, en el cual dos hermanos angustiados por el trabajo mecanizado en una fábrica descubren un agujero y sin quererlo, caen en el hoyo descubriendo fascinantes situaciones y personajes. Está dirigida a público infantil, presentándose en la unidad Teófilo Gautier del Hospital Robert Reid Cabral, el martes 28 de noviembre a las 10:00 a.m. y también en el Centro de Rehabilitación Psico-social, dirigido a sus usuarios (pacientes), el jueves 30 de noviembre a las 11:00 a.m.

El grupo de narradores de Anacaona Teatro presenta el recital de cuentos para todo público, incluido el familiar, que consiste en la narración oral escénica, a viva voz, de los cuentos de Juan Bosch “Los amos” y “En un bohío”, así como el cuento “Marcelino pan y vino”, de José María Sánchez Silva, con la participación especial de la invitada Esther Hernández, cantante, narradora, cuentacuentos y escritora. La función será a las 7:00 p.m. el miércoles 29 de noviembre, en el Club Orlando Martínez, del sector Mata Hambre.

Anacaona Teatro presenta la obra “Azitromicina”, que escenifica la cruel realidad del alto costo de las medicinas, situación que compromete la salud emocional y física en las familias, y la función será en el salón Parroquial Nuestra Señora de Fátima, en San Isidro, a las 7:00 p.m. el jueves 30 de noviembre; y la obra “Tres cajas de luz”, en el colegio Centro de Interés Educativo (CIEPAT), del sector El Cacique, a las 7:00 p.m., el jueves 30 de noviembre.

CIERRE. Lucina E. Jiménez L. informó que Anacaona Teatro cerrará el Festival con un fragmento de su espectáculo “Déjame que te cuente, identidad”, narración oral teatralizada que aborda el encuentro ficticio de entre las culturas aborígenes y africanas, representada a través de sus cantos, danzas, mitologías y leyendas, presentándose en el parque del sector Atala/El Portal, a las 8:00 p.m., el viernes 1ro. de diciembre de 2023.

CONVERSATORIOS. También explicó que además de 16 presentaciones teatrales durante siete (7) días, la programación del Festival de Teatro Paralelo (FTP) incluirá también dos (2) conversatorios de entrada abierta, libre de costo. El primerose titula “Salud mental y Teatro”, a cargo del Dr. Yino Martínez, director del Centro de Rehabilitación Psico-social, antigüo centro de salud mental conocido como el 28, a realizarse el lunes 27 de noviembre a las 7:00 p.m., a modo de foro, a fin de provocar la participación de los asistentes a la obra “RebelAcciones”, teniendo lugar inmediatamente pasada esta presentación.

Mientras que el conversatorio “Los signos de violencia”, a cargo de Sonia Perozo, presidenta de la Fundación Rescatando Mariposas, estará dirigido a la Asociación de Mujeres en la comunidad Palamara, del km. 23 de la autopista Duarte, a efectuarse en el Centro Comunitario de esa localidad, el martes 28 de noviembre a las 4:00 p.m. 

COSTO. Lucina E. Jiménez L. expresó que “todas las presentaciones teatrales, sin importar dónde se realicen, tendrán un módico costo de $200.00 por persona, y aunque serán dirigidas a comunidades específicas, estas son abiertas a todo público que quiera disfrutar de toda la variada programación teatral, pues nuestra intención es que las comunidades confluyan y asistan de manera libre y espontánea al teatro, en favor de una cohesión comunitaria y social alrededor del arte escénico”.

AUSPICIO. Manifestó que “en esta ocasión volvemos a contar con el apoyo de la Cervecería Nacional Dominicana, el Ministerio de Cultura, Pastelitos Amparo, Sembra, la Fundación Rescatando Mariposas y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la mayoría instituciones que han apoyado por medio de intercambio y todavía son muchas más las que podrían sumarse, para así poder ampliar la cantidad de acciones, a fin de llevar el teatro a otros sectores vulnerables del país, satisfaciendo la imperiosa necesidad de la presencia del arte para el desarrollo, lo cual demanda un flujo constante de iniciativas de este tipo, capaces de contrarrestar la avalancha de males y problemáticas sociales que los abruman. Estas acciones ameritan el esfuerzo conjunto de todos en aporte a una cuota de su responsabilidad social”.

CONTACTO. Las instalaciones de Anacaona teatro están ubicadas en la calle Las Mercedes 329, ciudad colonial, y puedes encontrar a Anacaona teatro en las plataformas: youtube, Facebook e Instagram, página web anacaonateatro.com. La programación del festival y los spots promocionales estarán disponibles, conforme formato conveniente, en todas las redes sociales. En el canal de youtube se podrán encontrar contenidos de algunas presentaciones teatrales, premiaciones recibidas, entrevistas, spots promocionales y transmisiones cortas. Para mayor información, contáctalos directamente a los teléfonos 809-487-6571 y 829-916-8043. Correo electrónico: admin@anacaonateatro.com

 

Educacion

El Inaipi apertura un nuevo Ca...

El centro beneficiará a 250 niños y niñas de sectores Piedra Blanca, Calle

Salud

Adultos mayores con discapacid...

Director ejecutivo del CONAPE gestionó los equipos en el marco del acuerdo d

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Anuncian exposición “100 A...

La directora de Casa Mella Russo informó durante una recepción que la muest

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com