Centro de la Colonia China celebra Año Nuevo Chino del conejo en el Barrio Chino

De interés. Publicado el 31 enero, 2023

Inauguran mural alusivo a los pioneros cantoneses que consolidaron la comunidad

Santo Domingo. –Con Barrio Chino renovado, Centro de la Colonia China y la Fundación Flor para Todos celebran Año Nuevo Chino del Conejo de Agua.  El embajador Zhang Run, Darío Sang, presidente del Centro de la Colonia China, y Rosa Ng, dio la bienvenida a la celebración del Festival del Conejo de Agua, como símbolo para todo el año de agilidad, renovación y buena fortuna en medio de la danza de leones, el sonido peculiar de tambor y platillos y los infaltables petardos.

La celebración constituyó además un acto de despedida al primer embajador plenipotenciario de la República Popular China en la República Dominicana: honorable Zhang Run, quien se ha ganado la admiración y respeto de todos en sus cinco años de misión ejemplar.

Solo con sumergirse en la tradición que limpia con sus movimientos el camino hacia la buena suerte para todo el año, la danza del león, guiada por Buda de cabeza grande, Caiqing, fue ejecutada por los profesionales de la danza que mantienen viva la tradición de los leones guardianes.

Fungieron como maestros de ceremonia bilingües la señora Betty Wu y el joven Joseph Hernández, quienes condujeron los segmentos del programa en español y mandarín. Además, la señora Denisse Larrauri, actuó como animadora para la parte cultural.

Además del presidente del Centro de la Colonia China, Darío Sang, dirigieron al público sus palabras el embajador Zhang Run y la señora Rosa Ng, presidenta de la Fundación Flor para Todos y actualmente a cargo de los trabajos de renovación del casi quinceañero Barrio Chino.

Como cada domingo, los visitantes pudieron disfrutar de las comidas asiáticas callejeras, los zumos y batidos con bolas de tapioca, los postres japoneses y productos que se comercializan en la zona. Sin faltar vegetales chinos y mariscos de los mares dominicanos.

El espectáculo asiático contó con el Coro infantil «Celebrando el Año Nuevo»; un espectáculo de kung-fu.  Canción «Qing Zang Gao Yuan»; canción «Mañana será mejor» interpretada por Gao Jiali y Gao Jiaying, estudiantes del Instituto Confucio. También el baile «Hay una chica» presentado por estudiante de instituto cultural dominico chino. Además la Cancion «xi huan ni»;  cancion «wei le shei». Un estupendo solo de guzheng con la melodía china «Bu ran»; cancion «Huan le nian nian» y el Coro «Zhu fu ni». Lleno de colores, ritmo y encanto.

Antes de comenzar el programa, la gentileza del embajador le hizo recorrer supermercados del área en salutación a los compatriotas asentados en la República Dominicana, acompañado de líderes del Centro de la Colonia. Visitaron los Supermercado Yongxing, Shengfa y Dongfanghang, así como el restaurante Ming Ya.

El público se llevó valiosos artículos rifados mediante tómbola in situ. Saliendo bien felices los que se ganaron los televisores. También fueron sorteados según la costumbre, Hang Paos con dinero en efectivo, electrodomésticos, viajes y reservaciones en los restaurantes de la red de la comunidad china. El maestro Mo y el maestro Zhong hicieron un seguimiento del registro de premios con los números ganadores durante todo el proceso.

El festival culminó con la música bailable del director artístico Federico Marcos con los artistas Yessy Savery y René Geraldino. El grupo que ameniza con música bailable cuenta con Lolo Valdez en el Saxo, Ámbar Savery en la Güira y coros, Johnny Martínez en las Congas quienes actuaron empoderados con la energía del naciente conejo de agua.

 El veterano chino Joa, regaló varias de sus interpretaciones de boleros clásicos para deleite del público.

 

 

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com