Santo Domingo-El documental “Caamaño. Militar a Guerrillero”, escrito y dirigido por el cineasta dominicano René Fortunato, y exhibido anoche en una premier en el Teatro Nacional, es un largometraje que fortalece los valores históricos del país. Reconstruir con imágenes y sonidos de la época, la vida del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, desde su salida del país en 1966 hasta 1973, fue la idea que albergó Fortunato, tras rodar el largometraje Abril, La Trinchera del Honor, y que hoy hace realidad con esta nueva entrega.
En una hora y 25 minutos, Fortunato nos muestra con escenas, nos recrea con imágenes y nos hace partícipes, 50 años después, de la dramática historia vivida por el coronel de abril, desde los siete años que permaneció en Cuba entrenándose en guerrillas, hasta su regreso a la Patria en 1973, al frente del desembarco guerrillero de Playa Caracoles, donde fue vilmente asesinado.
El cineasta se quejó de la falta de apoyo de la Dirección Nacional de Cine para realizar esta producción, la cual le negó hasta los incentivos que contempla la Ley de Cine No.108-10, que él ayudó a gestar, por lo que tuvo que comprometer su patrimonio familiar. El largometraje, “Caamaño. Militar a Guerrillero”, que será exhibido a partir del próximo jueves 16 de febrero en diferentes salas de cines del país, además de Fortunato, cuenta con un equipo de reconocidos profesionales integrado por Gustavo Olivo, René Alfonso y Miguel Susana, como narradores; Matty Vásquez, productora ejecutiva; Cristian Valerio, edición y Postproducción, mientras que la musicalización está bajo la responsabilidad de Alex Mansilla.
René Fortunato agradeció la confianza depositada en su trabajo, al tiempo de afirmar que para lograr este documental realizó una ardua búsqueda en archivos audiovisuales de Londres, Washington, Nueva York, Buenos Aires, La Habana y Santo Domingo.
Esta producción cinematográfica constituye un homenaje al líder de la resistencia constitucionalista, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, al cumplirse el jueves 16 de febrero, el 50 aniversario de su vil asesinato, por defender con las armas la democracia y soberanía de la República Dominicana.
René Fortunato es egresado de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ha realizado los largometrajes: La Trinchera del Honor, El Poder del Jefe, 11 y 111; La Herencia del Tirano; La Violencia del Poder; La Trinchera del Honor- Nueva versión; Presidente en la frontera imperial; Patricia: El Regreso del Sueño y Caamaño. Militar a Guerrillero, todas excepto Patricia, evocan a la memoria histórica del pueblo dominicano.
Estas producciones conjuntamente con la de varios cortometrajes y la publicación de tres libros, les han merecido reconocimientos, premios y distinciones a nivel nacional e internacionales, entre ellos Premio Latino a la Mejor Dirección y al Mejor Guión, Premio a la Excelencia Creativa y Premio del Público, Premio ACE al Mejor Documental y dos Premios Casandra