La doctora Emma Polanco Melo se convirtió el pasado mes de junio en la primera mujer en jurar como rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en sus 479 años de fundada.
Con una trayectoria de larga data en el ámbito docente y gestión administrativa, la doctora Polanco Melo reconoció al asumir el cargo que “la UASD vive hoy una difícil y compleja situación en la que se combinan problemas estructurales y coyunturales que obstaculizan su desarrollo y ponen seriamente en peligro su futuro como universidad pública, autónoma, democrática abierta y pertinente”.
Es por ello, que dispuso un estudio de la estructura organizacional, una auditoría financiera y otra de personal que permita la reclasificación de puestos y la corrección de distorsiones salariales, suprima la duplicación de funciones y salarios y detecte la existencia de cargos innecesarios en la Academia.
La nueva rectora consideró que “la universidad que soñamos” debe pasar por una reforma curricular integral y profunda, una evaluación diagnóstica y la elaboración y ejecución de proyectos específicos que garanticen la ampliación de su oferta académica con la elevación sustancial de su pertinencia y calidad”.
Para garantizar la transparencia en la Academia estatal se requiere llevar a cabo un proceso de reordenamiento, saneamiento y reorganización, compromiso que está dispuesta a asumir Polanco Melo.
Pese a la situación delicada en que se encuentra sumida la Universidad Primada, por diferentes causas, Emma Polanco Melo está optimista en cuanto a que se pueden alcanzar los objetivos y metas presentados en su programa de gestión.
Con la mirada puesta en las metas que ha de lograr la Academia de cara al futuro, la funcionaria dejó claro en su discurso de toma de posesión en el Aula Magna y frente al Consejo Universitario, pasados rectores, académicos, funcionarios, políticos e invitados especiales, que no puede negarse que el principal obstáculo para que la UASD reside en el reducido presupuesto que año tras año recibe del Gobierno Central.
“Esa política de restricción económica es causa del lugar preocupante que ocupa la UASD en los rankings internacionales, situación que no se puede resolver con un presupuesto como el del año en curso, el cual genera un déficit en la cuenta de nómina superior a los 54.5 millones de pesos al mes, es decir 708.5 millones de pesos al año”, planteó.
Adompretur recibe el 2025 con ...
Con el mensaje «¡En Adompretur somos un solo equipo!», la junta directiva