Servicio Regional de Salud Metropolitana capacita recursos humanos de CPN para cubrir brecha en salud mental

De interés. Publicado el 18 mayo, 2022

Santo Domingo.-El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), realizaron el taller de capacitación sobre la Estrategia mhGAP para el manejo y referencia de pacientes con trastornos mentales, neurológicos, o por consumo de sustancias, dirigido a los recursos humanos de los Centros de Primer Nivel de Atención del Gran Santo Domingo y Monte Planta.

El Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP por sus siglas en inglés) es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), implementada en los centros de salud no especializados con el fin de ofrecer asistencia de salud mental.

En tal sentido, el director del SRSM, doctor Edisson Féliz Féliz, expresó que este taller proporcionará la capacitación necesaria para que los médicos, enfermeras y promotores del primer nivel de atención puedan identificar a los usuarios que requieren atención psicológica o psiquiátrica y referirlos a un hospital especializado.

Asimismo, dijo que tras la pandemia del Covid-19 se hizo evidente la importancia de cuidar y promover la salud mental de la población, lo que hace que esta iniciativa sea la ideal para lograr ese fin.

En ese sentido, Carmen Martínez, asesora de la OPS, precisó que los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias son muy frecuentes y representan una gran carga de enfermedad y discapacidad a nivel mundial.

Indicó que aproximadamente 1 de cada 10 personas sufre un trastorno de salud mental, pero solo 1% del personal de salud a nivel mundial presta atención psicológica.

Destacó que para brindar servicios de salud mental de calidad es necesario que los gobiernos y los organismos internacionales fortalezcan su compromiso de asignar suficientes recursos humanos y financieros, a fin de lograr una cobertura mayor con intervenciones claves en los países de ingresos medianos y bajos.

Martínez agradeció al director del SRSM por el apoyo y la disposición de trabajar el componente de salud mental en esta regional.

En la actividad participaron la consultora de la OPS, Lucía Fermín; la supervisora de Salud Mental del SNS, Abigail González y la coordinadora de Salud Mental del SRSM, Clara Elena Rivera.

Editorial Invitado

Hay que vigilar al COVID-19

De una forma o de otra, casi todos sentimos que la pandemia, por fin, ha deci

Hospitales reducidos en su cap...

Hoy 

Hospitales reducidos en su capacidad de prestar servicios.

Educacion

Salud

MEDIC SLEEP; Clínica especial...

Santo Domingo, –Los trastornos del sueño afectan la salud, no dormir e

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $54,30 $58,50
Euro $58,50 $62,00
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Royal Enfield presenta su nuev...

Este nuevo modelo es ideal para la conducción en ciudad, así como para send

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com