Salud Pública reitera en el país se mantiene bajo control la enfermedad del COVID-19

Nacionales. Publicado el 21 junio, 2023

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública (MISPAS) informó este miércoles que, aunque en el país se ha producido un leve aumento en casos positivos del virus del COVID-19, la enfermedad está controlada y sigue siendo monitoreada permanentemente por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, además de que se aplican las medidas necesarias de control y prevención. No obstante, reiteró que esta enfermedad es endémica, por lo que siempre se estarán registrando casos.

En la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez dijo que la cantidad de casos que se están registrando en la actualidad es muy poca en comparación a los que se registraron para esta misma fecha en el año 2022.“No hay por qué alarmarse por el leve aumento de los casos de COVID-19 registrados, ya que se mantienen dentro de los parámetros esperados”.

No queremos que nadie enferme, las personas que deseen hacerse la prueba pueden acudir a los centros establecidos como son la carpa de la sede central del Ministerio de Salud y en las diferentes Áreas de Salud y Direcciones Provinciales”, indicó.

Asimismo, señaló que las pruebas son gratis, al tiempo que invitó a la población a continuar con el proceso de vacunación contra el COVID-19, asegurando que la inoculación es un elemento esencial que garantiza o evita que una persona sufra internamiento o gravedad por la enfermedad.

El funcionario sostuvo que las vacunas son nuestra principal defensa contra el virus y su propagación. Recordó que la mayoría de la población ya ha sido inmunizada, lo que reduce significativamente el riesgo. Exhortó a quienes faltan por completar las dosis, que lo hagan, “ya que se cuenta con las vacunas en los puestos fijos para que acudan a suministrársela” instó.

De su lado, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, señaló que en el país no se han registrado nuevos casos de cólera, mientras se sigue con la vigilancia estricta en toda la zona fronteriza como Dajabón, Elías Piña e Independencia, con operativos de tamizaje para evitar brotes. No obstante, dijo que hay algunos reportes de personas que presentan casos de enfermedades diarreicas agudas causada por parasitosis y amebiasis, que pueden propagarse de persona a persona a través de los alimentos o del agua.

Durante el encuentro también habló el doctor Luis Rosario, director de la Oficina Coordinadora de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría, quien informó que el dengue continuó con tendencia a la baja, con un total de 2,152 casos registrados a la fecha en comparación con el año anterior que fueron notificados 2,700 casos a la fecha. Mientras de leptospirosis se han presentado 184 casos, sin ninguna persona fallecida por esta enfermedad.

Vacunas

En tanto, la titular de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), doctora Aida Lucía Vargas, al ofrecer los detalles del comportamiento de las Enfermedades Prevenibles por Vacunación(EPV), informó que de la influenza se han incrementado los casos en los últimos días y, en consecuencia, las consultas de los centros públicos y privados. La misma es estacional y el Ministerio de Salud aplica a partir del mes de octubre la vacuna correspondiente.

Dijo que en la Jornada de Vacunación de Las Américas 2023 contra difteria y tétanos se han inmunizado 1,126,404 personas. Unos 423,000 labriegos y trabajadores de la construcción fueron inoculados.

Sargazo

En tanto la asesora de Vigilancia de Salud en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/ OMS), doctora Olivia Brathwaite, señaló que el sargazo que está afectando toda la costa marítima del país, puede provocar alergias, sarpullidos y demás erupciones en la piel. Especialmente en personas que son altamente alérgicas, los efectos pueden ser más fuertes, al igual a quienes sufren problemas respiratorios y el olor puede ser desfavorable, por lo que exhortó evitar el contacto con esta alga para cuidar la salud.

Indicó que el sargazo, que desde el año 2011 se desplaza por el país arrastrado a lo largo del mar Atlántico por las corrientes oceánicas, no es una problemática solo de República Dominicana, sino de carácter internacional e intersectorial, pero que se ha establecido un sistema de vigilancia y que se ha reforzado la comunicación de riesgo para responder a la situación.

Boletín # 1,111

En ese mismo sentido, la doctora Grey Benoit Vásquez,encargada de Vigilancia de la Dirección General de Epidemiología, al presentar el boletín número 1,111, dijo que fueron notificados 545 casos de COVID-19 y se hicieron 3,531 pruebas, 913 por PCR y 2,618 antigénicas, mostrando una positividad de 9.14 %en las últimas cuatro semanas.

Informó que los últimos casos registrados siguen concentrados en las provincias de Monte Cristi, Valverde y Hato Mayor. “La República Dominicana es uno de los países con positividad más baja de las Américas, con 129 municipios sin reportar casos”, aseguró Benoit.

 

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com