Reflexionan por el Día Internacional contra el Bullyin o Acoso Escolar

De interés. Publicado el 3 mayo, 2023

Santo Domingo. La comunicadora Nilda Alaníz, consideró este martes, en ocasión de celebrarse el Día Internacional contra el Bullyin o Acoso Escolar, que los cambios al flagelo infantil deben ser trabajados principalmente desde los hogares y luego en los centros educativos.

Alaniz, advirtió los crecientes casos de suicidio entre menores a causa de sufrir de acoso o la burla de los compañeros en sus lugares de estudios.

Indicó que la última investigación en el país de prevalencia nacional sobre violencia escolar arrojó un 33.6% de casos, con tendencia a un tipo de acoso verbal como el más común entre estudiantes.

El ‘’bullying’’ como se le conoce popularmente u hostigamiento escolar es el maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

La comunicadora explicó que en República Dominicana no se encuentra tipificado dentro de la ley el “bullying’’.

Dijo que la protección jurídica a este fin está contemplada en la Ley 136-03 del Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la que sanciona todo tipo de abuso físico, verbal y psicológico.

En ese sentido, Alaníz exhortó a los padres a trabajar con sus hijos desde temprana edad desde el seno de la familia, inculcando el respeto por los demás y valores sociales, así como el involucramiento de los docentes y orientadores de los centros de estudios cuando identifiquen este tipo de acciones.

El planteamiento fue realizado en el programa Política con Sexto Sentido, que se transmite los martes por las plataformas de El Nuevo Diario, de 4:00 PM a 5:00PM, junto a las comunicadoras Norisbel Uceta, Joicy Melenciano, Isis Álvarez y Abril Peña.

‘’Este tema es poco tratado en hogares y escuelas que normalizan el hecho y aumentan la violencia, inclusive, invitando a los menores a replicar las acciones contra quienes les hagan lo mismo’’, dijo.

Citó, además, el miedo que sienten algunos menores de expresar cualquier situación de acoso verbal que estén enfrentando en sus escuelas, reprimidos por temer no ser escuchados o de ser maltratados por sus familiares.

Insistió que se hace una prioridad en los lugares de estudios proponer charlas orientadoras de manera frecuente para los cursos de inicial y básica, al igual que crear normativas en las escuelas que mantengan la vigilancia sobre los casos de ‘’bullying’’ prestándole la atención debida.

El acoso escolar produce más de 200 mil muertes cada año en el mundo, a causa de conflictos entre menores y suicidio, según reportan estudios de Worldwide Bullyin Stats del 2020/2021.

Los afectados se caracterizan en su mayoría por la muestra de tristeza, ausencia escolar, bajo rendimiento académico, complejos, aislamiento que pueden terminar en suicidio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com