Popular y PACAM presentan estudio sobre violencia contra la mujer durante COVID-19

Nacionales. Publicado el 16 octubre, 2020

Primera investigación que evalúa el daño psicológico a las mujeres durante el confinamiento

Descarga Aqui el informe

Santo Domingo, D.N.- El Banco Popular Dominicano y el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) presentaron el estudio estadístico “Impacto psicológico en las mujeres víctimas de violencia por sus parejas en la pandemia COVID-19”, siendo la primera investigación psicológica sobre agresiones contra la mujer dominicana en el contexto actual de esta crisis sanitaria.

El estudio recoge datos sobre la realidad de las víctimas de la violencia machista atendidas por las terapeutas del PACAM entre los meses de marzo y agosto de este año y es fruto del acuerdo de colaboración con el Banco Popular, que apoyó la atención psicológica de estas mujeres en el momento más crítico del confinamiento, cuando las tasas de violencia intrafamiliar aumentaron en la República Dominicana y el mundo.

Durante estos meses el Programa de Recuperación Emocional a Mujeres Víctimas (PRMV) del PACAM atendió un total de 105 mujeres dominicanas, residentes en distintas localidades del país y del exterior, y se aplicaron pruebas psicológicas a 51 de ellas.

Dado el alcance y aceptación del proyecto, el Banco Popular acordó extender el apoyo a dicho programa hasta el mes de diciembre, permitiendo a más mujeres ser atendidas por las terapeutas del PACAM.

Tipos de violencia y daño psicológico

El 100% de las mujeres entrevistadas manifestaron haber sufrido violencia psicológica, el 74% violencia física y el 56% violencia sexual; un 68% expresó también ser objeto de violencia económico-patrimonial.

Seis de cada diez aseguraron haber sido amenazadas de muerte por sus parejas. Sin embargo, en un 72% de los casos no denunciaron a los agresores.

Esta situación de sentirse indefensas puede ser el origen para que un 45% de ellas calificaran con un grado de depresión severa y un 55% con un grado de ansiedad grave.

Edad, estudios e ingresos

La mayoría de las entrevistadas por el PACAM tienen entre 18 y 41 años. Un tercio de ellas se encontraba bajo la figura de la unión libre y un 26% dijo que vivían separadas de sus victimarios.

En cuanto al nivel de escolaridad, el 41% informó contar con grado universitario, un 36% con bachiller y un 4% con maestría, lo cual desmitifica la creencia social de que la violencia la sufren mayoritariamente mujeres sin estudios.

Una tercera parte de estas mujeres laboraba y recibía un sueldo al momento del tratamiento, en tanto el 26% estaban desempleadas y el 22% contaban con negocio propio.

Recuperación emocional

Con el acompañamiento psicológico por parte de las profesionales del PACAM, que impartieron 460 sesiones en el período, más de la mitad de las mujeres del programa reconocen contar actualmente con una autoestima elevada.

Gracias a esta iniciativa, se beneficiaron de incorporarse a un programa de psicoterapia y de evaluación psicológica para su recuperación emocional, se les ofreció orientación para su protección, la preservación de su integridad psicológica y física, y la activación de la red de apoyo social y familiar.

Con esta alianza y el auspicio del programa, el Banco Popular busca incidir en el fenómeno de violencia contra la mujer, contribuyendo a cuidar de su integridad psicológica, emocional y física, alineando con ello su accionar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los Principios de Banca Responsable.

 

PALABRAS DEL SEÑOR JOSÉ MÁRMOL, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES DEL GRUPO POPULAR, DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO “IMPACTO PSICOLÓGICO EN MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA POR SUS PAREJAS EN LA PANDEMIA COVID-19” LLEVADO A CABO POR EL PACAM, 14 DE OCTUBRE DE 2020, SANTO DOMINGO, D.N.

Muy buenos días a todos.

Quisiera reiterar la bienvenida a este encuentro virtual, a los distinguidos amigos de los medios de comunicación y creadores de opinión pública que nos acompañan y que, sin lugar a dudas, contribuirán decisivamente en la necesaria labor de divulgación de los resultados estadísticos del estudio que hoy nos presenta, con el auspicio de nuestra organización financiera, el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam), titulado “Impacto psicológico en las mujeres víctimas de violencia por sus parejas en la pandemia Covid-19”. Se trata, de los llamativos resultados de una primeras fase del programa de ayuda psicoterapéutica virtual, comprendida entre marzo y agosto últimos, porque, en realidad, la pandemia continúa y la conducta machista en nuestro contexto social no se hace esperar.

El Banco Popular Dominicano, como parte de sus iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa, ha venido colaborando con el PACAM desde su fundación, hace más de 15 años. Esta entidad sin fines de lucro, que trabaja día a día, sin estridencias, pero con eficacia, un tema hasta cierto punto tabú en nuestra sociedad y sus estamentos, como es la violencia de género, ha logrado visibilizar, por medio de sus estudios investigativos y programas de concienciación en actores sociales pertinentes, como el Ministerio Público, la Judicatura y la Policía Nacional, entre otros, un problema que concierne a la salud pública de la nación y que reclama la intervención de políticas de Estado comprometidas con la protección de las vidas de las mujeres víctimas de violencia y sus hijos, como también con la reeducación emocional y la penalización, cuando la circunstancia lo amerita, de la conducta machista agresora y maltratadora.

No es un trabajo simpático para una cultura patriarcal y de dominación masculina. No obstante, es una labor encomiable y de un extraordinario valor para la protección emocional de la mujer y sus hijos, para su autoestima y para la garantía sin más de sus derechos fundamentales, especialmente, la igualdad, la equidad y las oportunidades para la educación, el trabajo y su pleno desarrollo humano.

El confinamiento, el estado de emergencia y las continuas cuarentenas y toques de queda si bien han sido medidas necesarias en todo el mundo para contener la propagación de la Covid-19 y sus devastadores efectos sanitarios, económicos y sociales, no es menos cierto que han propiciado el incremento de la violencia contra la mujer por parte de sus parejas íntimas, conforme la permanencia forzosa en el espacio intrafamiliar se hace inevitable, donde, paradójicamente, se supone que la mujer y la familia habrían de estar más seguras. Esto, lamentablemente, no solo ha ocurrido en nuestro país, sino en buena parte del mundo.

Según un estudio reciente dado a conocer por el Departamento de Comunicación Global de la ONU, en países de Asia, Oriente Medio, Europa y América Latina, en los primeros meses de la crisis sanitaria, las llamadas de auxilio y denuncias de violencia y maltrato a mujeres se elevó entre un 30% y un 40%. Y algo tristemente revelador, más de 243 millones de mujeres en el mundo, entre 15 y 49 años de edad, son víctimas de malos tratos y de abuso psicológico por parte de sus parejas. Algo todavía más aterrador, según una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) una mujer es asesinada cada dos horas en Latinoamérica, por el simple hecho de ser mujer.

En algunos países, el confinamiento de los primeros meses de pandemia elevó al doble esa vergonzosa cifra de feminicidios, considerándose, de hecho, como una pandemia silenciosa. La República Dominicana forma parte de la insufrible escala de los 25 países con más feminicidios en todo el mundo, con promedio de cuatro mujeres asesinadas al año por cada 100 mil.

Consciente de cómo la crisis sanitaria podía impactar los casos de malos tratos a la mujer en nuestro país, el PACAM propuso al Banco Popular Dominicano, en el marco de su alianza de más de 15 años, desarrollar un programa de asistencia terapéutica virtual que pudiese servir de ventana o puerta de salida a las mujeres víctimas de violencia en medio del encerramiento y las condiciones de excepción impuestos por la pandemia.

Nos complace contar hoy con parte del equipo directivo e investigativo del Pacam, encabezado por su presidenta y fundadora, señora Soraya Lara Caba, para que, por considerarlo de interés público, compartan con ustedes los hallazgos de esta primera fase del programa que inició en marzo de este año y que seguirá brindando asistencia terapéutica virtual en violencia de género mientras dure la crisis sanitaria.

Muchas gracias.

Editorial Invitado

Deportes

La atleta Juana Castillo cumpl...

Una jueza de la Oficina de Atención Permanente de El Seibo ordenó prisión

Atleta Juana Castillo mata a s...

La atleta Juana Castillo mató la noche de este lunes a su pareja sentimental

Educacion

Certifican a la UASD como “A...

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibió este jueves una cer

Salud

Popular y PACAM presentan estu...

Primera investigación que evalúa el daño psicológico a las mujeres durant

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $57,20 $58,20
Euro $64,00 $69,00
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$198,00 -
Gasolina Regular RD$183,70 -
Diesel Premium RD$147,70 -
Propano RD$105,40 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Murió Víctor Víctor

Falleció la tarde este jueves el cantautor dominicano Víctor Víctor tras p

Gourmet

Turistiando

Liga Municipal se suma a jorna...

La Alcaldía de Santo Domingo Norte, la Liga Municipal Dominicana y el Área

Cine

Murió de infarto el cineasta ...

Falleció este martes de un infarto cardiaco el catedrático universitario, h

Opinión

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com