Organizaciones de pacientes rechazan llamado a paro del Colegio Médico

De interés. Publicado el 27 julio, 2023

Consideran que las reivindicaciones deben realizarse respetando el derecho fundamental a la salud consagrado en la constitución.

Santo Domingo. – Un conjunto organizaciones de pacientes manifestaron su rechazo a la suspensión del Colegio Médico Dominicano (CMD) de los servicios de salud contratados por las ARS porque perjudica a los afiliados, e instó al gremio profesional para que continúen con el diálogo constructivo con las autoridades y los diferentes actores del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

La posición fue externada este jueves por un comunicado emitido de manera conjunta por la Biored Dominicana, que es el capítulo en el país de la Red de Organizaciones de Pacientes de Centroamérica y El Caribe (BioRed CAC Foundation), que agrupa a 46 Ong’s de seis países; la Coalición Dominicana de Ong’s por la Defensa de la Salud (Cododsalud) y el Consejo de Desarrollo Económico y social de Santo Domingo (Codessd).

Las entidades expresaron que “nuestro colectivo de organizaciones agrupa a pacientes que padecen enfermedades crónicas y que podrían verse comprometidos por la ausencia de servicio médico oportuno ante la imposibilidad de asumir el costo directo de la atención médica”.

En el documento indicaron que “reconocemos el derecho que tienen los galenos en reclamar mejores reivindicaciones salariales como contractuales, pero lo que es injusto para el colectivo no puede ser justo para una minoría; reivindicaciones que deben realizarse respetando el derecho fundamental a la salud consagrado en nuestra constitución”.

El conjunto de Ong’s señalaron que como también la normativa vigente en la materia, y los contratos suscritos con las Administradoras de Riesgos de Salud, de acuerdo a la normativa de contrato de Gestión entre Administradoras de Riesgos de Salud y Prestadores de Servicios de Salud aprobada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Fueron categóricos en afirmar que “el seguro familiar de salud es una importante conquista del pueblo dominicano, por lo que se impone el diálogo para seguir mejorando su cobertura y protección financiera a los hogares dominicanos, dentro del marco legal vigente”.

Editorial Invitado

El mismo malestar

El Nacional 17/1/2023

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, viajó has

La alfabetización

elCaribe 16/1/2023

El pasado viernes se celebró en República Dominic

Educacion

El gobierno del presidente Lui...

La primera dama, junto a su madre y la directora ejecutiva del INAIPI encabez

Salud

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Sesderma Dominicana se suma al...

El objetivo principal de esta actividad es poner de manifiesto el compromiso

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com