Niños menores de 2 años son altamente vulnerables al virus respiratorio sincitial

De interés. Publicado el 7 noviembre, 2023

La Organización Panamericana de la Salud emitió este año una alerta sobre medidas de prevención y cuidado ante este virus que provoca múltiples  enfermedades respiratorias.

SANTO DOMINGO. El virus respiratorio sincitial es una de las principales causas de enfermedad del tracto respiratorio inferior en los niños pequeños y personas mayores, siendo los bebés menores de 2 años los más vulnerables a esta afección. Por ello, la Sociedad Dominicana de Pediatría dedicó su reciente encuentro de actualización a este tema, a fin de profundizar con los galenos sobre el abordaje adecuado y tratamientos oportunos en este segmento de la población.

El doctor Luis Alam Lora, neumólogo pediatra y pasado presidente de esta sociedad especializada, destacó que,  al llegar a los dos años, prácticamente  el 100% de los infantes ha tenido contacto con el virus sincitial respiratorio (VSR), sin embargo no todos llegan a desarrollar una bronquiolitis, la cual es una enfermedad puede llegar a ser una infección respiratoria grave.

“La prevalencia  de casos es elevada, ya que los niños que asisten a guarderías están expuestos al contagio de este virus. Aunque es un virus estacional, después de covid-19, la realidad es la epidemiología ha cambiado y estamos viendo niños afectados todo el año”, explicó el especialista.

Algunos factores de riesgo que puntualizó fueron: las cesáreas, contaminación ambiental y humo de tabaco, déficit inmunológico, enfermedad pulmonar crónica, historia de asma, cardiopatías, entre otros.

Signos frecuentes

El doctor Alam Lora enfatizó que los síntomas son iguales a todos los virus respiratorios: fiebre, tos, congestión nasal y, en los menores de dos años, pueden tener cierto  grado de dificultad respiratoria.

Estudios internacionales han revelado una escala de incidencia en hospitalización asociada a este virus en niños menores de 5 años, presentando una tasa de  2.9 % x 1000 menores de 5 años; 6.3% x 1000 menores de 24 meses; y  33% tenía comorbilidad o eran menores de 2 años  con antecedentes a la prematuridad.

En cuanto a la tasa de hospitalización por edad destacaron que los niños menores de 1 mes representan el 25.1 x 1000 niños; los menores de 6 meses cuentan con 14.4 x 1000 niños; menores de 24 meses, 9,6 x 1000 niños de término. El pediatra neumólogo agregó que aproximadamente el 50% de todas las hospitalizaciones corresponden a niños prematuros.

Transmisión del virus

La transmisión del virus respiratorio sincitial puede ser muy sencilla, por eso mantener constantes medidas de higiene son tan importantes. El contagio puede realizarse desde una persona infectada que  tose o estornuda; cuando la persona sana entra en contacto con estas  gotitas respiratorias y toca sus ojos, nariz y boca ya inicia contaminación.

“Otra manera es al tener contacto directo con el virus, como al besar la cara de un niño con VRS, tocar una superficie con el virus ( por ejemplo superficies planas o manubrio de puertas y luego palpar la cara sin lavar las manos). El virus puede sobrevivir hasta 6 horas”, indicó el médico.

Las personas  con infección por VRS suelen ser contagiadas  por 3 a 8 días  y pueden volverse  contagiosas  1-2  días antes  de comenzar a mostrar signos de la enfermedad. Otro dato importante es que los niños pueden seguir propagando el virus, incluso después de dejar de mostrar síntomas , hasta cuatro semanas después. Estos suelen estar expuestos  al virus  fuera del hogar (como en la escuela  o en los centros de cuidados infantiles)  transmitiendo así el VRSA a otros miembros de la familia.

Medidas de tratamiento y vacunas

El experto señala que,  por el momento, no existe un medicamento curativo. En la actualidad, ya está disponible una vacuna para las personas de 60 años o más y  las mujeres embarazadas como estrategia de prevención para transmitir anticuerpos al recién nacido.

“Existe una medicación que se aplica a los recién nacidos prematuros y de alto riesgo como son los anticuerpos monoclonales;  ya existe en el país. Sin embargo, ante el aumento de casos que se está presentando en toda la región, se recomienda acudir a su médico ante síntomas respiratorios asociados a fiebre y dificultad para respirar”, indicó Alam Lora.

La Sociedad Dominicana de Pediatría realiza estos encuentros formativos de manera continua, a fin de fortalecer los conocimientos y habilidades de sus miembros, así como  aportar a la salud y bienestar integral de la niñez en la nación.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

El Grupo Worldwide celebra su ...

El grupo asegurador WorldWide Group registró un crecimiento récord durante

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com