Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) remitió a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) incidencias ocurridas en varios Prestadores de Servicios de Salud y que fueron reportadas por afiliados ante la entidad.
El objetivo es que se inicien investigaciones y se apliquen sanciones por hechos que vulneran sus derechos y generan un gasto de bolsillo excesivo, a pesar de estar cubiertos por el Seguro Familiar de Salud.
Entre las situaciones reportadas se incluyen: la retención de cadáveres por cobros superiores a lo establecido, la retención de pacientes debido a la aplicación de cargos que exceden el copago legal, la retención de documentos como garantía de deuda y cobros directos a los afiliados por honorarios médicos, en franca violación de las leyes y las normas.
Estos informes se presentaron a la SISALRIL en varias comunicaciones, con fechas de envío del 13, 15 y 18 de noviembre de 2024, así como tres casos adicionales reportados el 29 de noviembre de 2024.
La DIDA mantiene un monitoreo constante sobre la calidad y oportunidad de las prestaciones en salud, pensiones y riesgos laborales.
En ese orden defiende el derecho de los afiliados hasta la resolución definitiva de cada caso tal como está establecido en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).
Tripulantes VIP capacita a má...
Con su enfoque integral y atención al detalle, Tripulantes VIP es un centro
SNS informa 23 pacientes conti...
Personal de laboratorio recoge más de 700 unidades de sangre en jornadas de
Mesa Panamericana Ciudad Colon...
Durante la actividad, se realizó la premiación de las tres primeras mesas g