Gobierno lanza Guías Basadas en Sistemas Alimentarios y Encuesta Nacional en Micronutrientes

Nacionales. Publicado el 16 octubre, 2023

Ministro Santos Echavarría destaca inseguridad alimentaria ha bajado de 8.3 % a 6.3 % del 2019 al 2023.

SANTO DOMINGO.  En un acto encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, fueron presentados este lunes, Día Mundial de la Alimentación con enfoque en el agua, las Guías Basadas en Sistemas Alimentarios y la Encuesta Nacional en Micronutrientes, como parte del compromiso del Gobierno con la seguridad alimentaria y nutricional del país.

Santos Echavarría indicó que, tanto las Guías Alimentarias, como la Encuesta en Micronutrientes, reflejan el compromiso del Gobierno por promover una alimentación equilibrada, sostenible y culturalmente relevante.

“Hemos sido exitosos en lo referente a la suficiencia de los temas de seguridad alimentaria; en datos de la FAO, la inseguridad alimentaria ha bajado de 8.3 % en el 2019, al 6.3 % en el 2022, es decir ha habido, a través de la política de Estado, ganancias importantes”, señaló.

En ese sentido, el ministro de Salud, Daniel Rivera, manifestó que la alimentación guarda estrecha relación con los indicadores de hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad, por lo que las estrategias que desarrolla el Ministerio de Salud van dirigidas a promover hábitos saludables que incluyan el consumo de alimentos propios de producción nacional.

«Es necesario lograr equilibrio en el proceso para garantizar la seguridad alimentaria, es un desafío el pleno derecho al agua y con ello una serie de aspectos interrelacionados que contribuyen a prevenir enfermedades que generan gasto y tristeza», dijo.

En representación del director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) Víctor Castro, la directora de Gabinete de Inabie, Ocirema Caminero, precisó que con la referida encuesta se podrá evaluar el estado nutricional en la población de mujeres en edad fértil, escolares y niños, arrojando información valiosa, fidedigna, fehaciente, de primera mano, para poder tomar acción.

Explicó que las guías alimentarias fungirán como una especie de brújula que para orientar al país hacia elecciones más saludables y que además serán respaldadas con campañas educativas dirigidas a los estudiantes, padres y a la comunidad educativa en su conjunto.

“Hoy se celebra el Dia Mundial de la Alimentación, pero debemos acotar que el Inabie cada día se celebra el Día Nacional de la Alimentación, llevando bienestar a través de alimentos sanos y nutritivos con la cantidad y la calidad necesaria, a más de 2 millones de niños, niñas y adolescentes y los fines de semana a los estudiantes jóvenes y adultos que estudian los sábados y domingos”, indicó.

El manual

El Manual General de la Guías Basadas en Sistemas Alimentarios con enfoque de curso de vida, fue desarrollado con la asistencia técnica de FAO, el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), la colaboración de Inabie, Setessan y la participación de 73 actores vinculados a los sectores de salud, alimentación y nutrición desde 26 instituciones gubernamentales, privadas, académicas y de la sociedad civil.

El lanzamiento de la Encuesta Nacional de Micronutrientes, que constituye un esfuerzo mancomunado junto a Inabie, FAO, PMA, Incap y el Ministerio de la Presidencia, a través de Setessan, con un costo estimado que supera los 34 millones de pesos.

El agua, uno de los ejes fundamentales del Programa de Gobierno

Por otro lado, Santos Echavarría señaló en las palabras de cierre que, el agua, es uno de los ejes fundamentales del Programa de Gobierno del presidente Luis Abinader, en el que identifica a ese sector como de especial relevancia por su impacto directo sobre la salud, el crecimiento económico y desarrollo social de la nación.

“Estamos trabajando en proyectos con las nuevas presas, como Montegrande, que está en fase final; se están haciendo evaluaciones para la presa de Guaigüí, también Las Placetas, además de los estudios para las infraestructuras como El Corte, que busca aprovechar las aguas del río Artibonito; estamos buscando crear suficientes reservas de agua en el país para enfrentar los cambios climáticos”, dijo Santos Echavarría.

Entre tanto, el secretario de la Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan), Rolando –Blanco- Peralta, explicó que desde esta entidad se han comprometido a proteger los ríos y cuencas hidrográficas, restaurando zonas degradadas y promoviendo la reforestación.

También, fomentar la agricultura sostenible, promoviendo prácticas agrícolas respetuosas con el agua, como la irrigación eficiente y la diversificación de cultivos, para aumentar la resiliencia de nuestros sistemas alimentarios, así como promover la educación sobre la importancia del agua en la alimentación y la necesidad de reducir el desperdicio.

“Hoy, nos comprometemos a situar el agua en el centro de nuestras políticas públicas de seguridad alimentaria. Como ya lo viene haciendo nuestro presidente Luis Abinader. La sostenibilidad de nuestra agricultura, la conservación de nuestros suelos y la promoción de prácticas agrícolas responsables que están intrínsecamente ligadas a cómo cuidamos y utilizamos el agua”, indicó.

Mientras que, la especialista en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Mariela Ortega Rabassa, señaló que la gobernanza del agua y la gestión de recursos hídricos son cruciales para aumentar la eficiencia en la agricultura, así como la resiliencia a la sequía y capacidades de alerta temprana.

“Hoy, en este Día Mundial de la Alimentación, les pedimos que se unan a nuestra misión. Juntos, como comunidad global, podemos eliminar barreras comerciales, asegurar que los mercados de alimentos funcionen de manera justa y eficiente, y enfrentar con éxito el cambio climático, garantizar la seguridad alimentaria y proteger nuestros recursos hídricos. La cooperación es clave, y en la FAO estamos comprometidos a ayudar a la República Dominicana y a todos los países en este desafío”, dijo.

Durante la actividad estuvieron presentes la representante  del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Gabriela Alvarado y el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

Educacion

Un viaje mágico por el mundo ...

Cientos de alumnos de primer ciclo son impactados en el evento.

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com