Endocrinóloga advierte sobre la incidencia del alcohol en la ganancia de peso en pacientes con bariátrica

De interés. Publicado el 22 marzo, 2024

La experta dice que en sentido general la población que lo consume también está propensa a experimentar subida de peso. De ahí su insistencia en la moderación.

SANTO DOMINGO. –Aunque el alcohol favorece el aumento de peso de cualquier persona, en el caso de los pacientes con cirugía bariátrica la situación es más seria. Ellos tienen la desventaja de que además de la carga calórica de las bebidas alcohólicas, pueden presentar trastornos gastrointestinales, como irritación en la mucosa gástrica, acidez estomacal y vómitos.

“Esto se debe a que el estómago es más pequeño, y por tanto mucho más sensible a la agresión del alcohol. Esto porque las bebidas alcohólicas contienen calorías sin el beneficio de los nutrientes constituidos en los alimentos”, explica la endocrinóloga Maricela Ramírez.

La especialista hace énfasis en que en estos pacientes postquirúrgicos hay menos alcohol-deshidrogenasa, que es la enzima encargada de metabolizar el alcohol, y tienen menos ghrelina, hormona secretada en el estómago y que regula la apetencia por el alcohol al regular el pico de dopamina que se produce en el cerebro.

Ramírez sostiene que la dopamina es responsable de que vuelvas a beber, más cantidad y más rápido, pues los receptores de ésta se hacen resistentes y se necesita más cantidad de alcohol para experimentar la misma sensación de bienestar que experimentos anteriormente con cantidades menores. Esto último no es exclusivo de pacientes postbariátricos.

Según la endocrinóloga, otro aspecto en contra del paciente de bariátrica es que en ocasiones la obesidad estaba asociada a conductas adictivas de la alimentación y existe un alto riesgo de desplazar una adicción por otra en búsqueda de los picos de dopamina.

Consejos

Recomienda que para evitar la necesidad de ingerir bebidas alcohólicas se debe adoptar un estilo de vida saludable, tomar agua de forma frecuente, realizar por lo menos caminatas de 25 minutos por día, procurar un sueño reparador, consumir prioritariamente proteínas y vegetales, y alejarse de la pantalla por lo menos una hora antes de dormir.

“recuerde que en la actualidad no existe ningún método alimenticio que por sí solo asegure que no habrá reganancia de peso. Es por esto que luego de la cirugía debe continuar de forma periódica consultando a su equipo multidisciplinario que le preparó para la cirugía”, puntualiza.

Ficha

Doctora Maricela Ramírez

Endocrinóloga

Lipidóloga clínica

Especialista en riesgo cardiovascular

Nutrióloga bariátrica

Actualización en manejo avanzado de la obesidad por la Universidad de Harvard

Presidente Asociación Dominicana Para el Estudio de la obesidad (Adodeo)

 

 

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

El Grupo Worldwide celebra su ...

El grupo asegurador WorldWide Group registró un crecimiento récord durante

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com