El SRSM identificó 1,896 casos tuberculosis en 2022; resalta tratamiento a domicilio

De interés. Publicado el 7 febrero, 2023

Santo Domingo.- En el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), actualmente contamos con 229 establecimientos de salud que ofrecen el servicio ante la tuberculosis en toda la demarcación geográfica que corresponde en el Gran Santo Domingo y Monte Plata.

Así lo explicó la doctora María Victoria Vólquez, encargada de la División de Gestión Clínica del SRSM, quien indicó que la institución alcanzó cerrar el año 2022 con la identificación de 1,896 casos de tuberculosis, de los cuales se logró que el 90% de estos pacientes se le realizara su prueba VIH.

La doctora Vólquez valoró que, durante los procesos de esos casos, se logró identificar a tiempo la coinfección del VIH, que permite ejecutar medidas a tiempo para esa comorbilidad, con miras a que los pacientes no desarrollen enfermedades oportunistas, y que se brinde una atención directa y oportuna.

Sin embargo, indicó que un 84% de los pacientes que salieron positivos está en Tratamiento con Esquema Antiretroviral (ARV), dependiendo el que le corresponda a cada uno.

“Hemos enfatizado nuestras nuevas metas para fortalecer los procesos preventivos y llegar al 100% del manejo del tema de la coinfección, y que se concientice a los pacientes sobre ello, logrando que la adherencia sea un pilar fundamental ofertada por los psicólogos que tienen los centros del SRSM dedicados trabajar lo relacionado a la tuberculosis, y se ha logrado que entiendan lo importante de hacerse su prueba de VIH y hacerse su tratamiento a tiempo, y de comprometerse con sí mismos y con su familia, para una mejoría cada día”, manifestó.

La encargada de la División de Gestión Clínica del SRSM, institución que dirige el doctor Edison Féliz Féliz, resaltó que “para estos procesos contamos en la actualidad con 15 psicólogos, que trabajan de manera puntual y determinada, y más aun con aquellos pacientes que se niegan a recibir el tratamiento”.

Agregó que “para esto tenemos incluso el tratamiento domiciliario, que le es llevado por los promotores nuestros para los que tienen dificultad con trasladarse, o alguna discapacidad para poder acceder a los establecimientos de salud”.

De su lado, el doctor Féliz Féliz aseguró que el Servicio Regional de Salud Metropolitano y el Servicio Nacional de Salud (SNS) continúan ejecutando acciones en diferentes áreas, en procura de la mejora de los procesos en los diversos centros asistenciales, para que los usuarios sigan contando con servicios de calidad y eficiencia.

Educacion

Escuela Taller del Ministerio ...

En la investidura se graduaron 53 jóvenes con discapacidad, los cuales está

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

SNS deja en funcionamiento dos...

Tres hospitales reciben equipos valorados en RD$ 22.2 millones.

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Instituto Espaillat Cabral cel...

La primera clínica oftalmológica del país cuenta con el respaldo de su acr

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com