Cruz Jiminián inaugura moderna Unidad de Endoscopia y Hepatología

De interés. Publicado el 4 abril, 2024

SANTO DOMINGO. – El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián dejó inaugurado este jueves la Unidad de Endoscopia y Hepatología (HEPAGASTRO) en la clínica que lleva su nombre, la cual contará con equipos de alta tecnología que permiten una evaluación y detección de lesiones en etapas precoces.

Entre los equipos figura el de endoscopia modelo Eluxeo Lite, de Fujifilm, representado en el país por la empresa SEMINSA. Este equipo, compatible con inteligencia artificial, permite mediante el uso de LCI y BLI obtener imágenes de alta definición, para una mejor evaluación y caracterización de las lesiones del tracto digestivo.

También contará con el equipo Fibroscan Compact 530, de Echosens, representado en el país por la empresa Antilles Medical, el cual permite evaluar de forma rápida, no invasiva y segura, la cantidad de grasa y el grado de fibrosis hepática en etapas tempranas antes de que evolucione a cirrosis o cáncer de hígado.

“Estamos más que felices porque ahora contamos con esta nueva área, ampliando así nuestros servicios para todos los ciudadanos, que puedan realizarse sus estudios y prevenir o detectar a tiempo enfermedades del tubo digestivo y hepáticas, para tratarlas precozmente”, valoró el doctor Cruz Jiminián.

En esta nueva unidad de la clínica ubicada en la avenida Ortega y Gasset, en el capitalino sector Cristo Rey, estarán a cargo los especialistas la doctora Johanel Wanderlinder, y Walfan Marte Comprés, gastroenterólogo– endoscopista.

“Las enfermedades hepáticas, al ser silentes, son responsables de dos millones de muertes al año a nivel mundial, por lo que el diagnóstico oportuno en etapas precoces es fundamental para poder tratarlas. Dentro de las principales causas está el consumo excesivo de alcohol, las enfermedades por hígado graso y las hepatitis virales”, expresó la doctora Johanel Wanderlinder gastroenteróloga- hepatóloga, al referirse a los procesos que van a ser tratados en la nueva área.

En se sentido, resaltó que la enfermedad por hígado graso afecta al 30 por ciento de la población general, y dentro de los factores de riesgo para su desarrollo están la obesidad, el sobrepeso, diabetes mellitus, resistencia a la insulina, entre otros.

“Tomando en cuenta estos factores que afectan parte de la población dominicana, es importante tomar conciencia de la salud hepática en etapas precoces para tratamientos y terapias oportunas, antes que se desarrollen complicaciones como cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular. Es por eso que el Fibroscan se presenta como un método no invasivo, seguro, indoloro, que nos permite detectar de manera rápida, la cantidad exacta de grasa, así como el grado de fibrosis que presenta el hígado, aunque el paciente sea asintomático”, agregó la doctora Wanderlinder.

De su lado, el doctor Walfan Marte Comprés, se refirió a las enfermedades del tubo digestivo, que cada vez son más frecuentes, siendo el cáncer de colon la tercera causa de morbimortalidad en el mundo.

“El 95% de los cánceres de colon se desarrollan a partir de una lesión (polipo), pudiendo ser estas detectadas con una colonoscopía. Estas nuevas tecnologías para estos procesos, especialmente con el uso de la inteligencia artificial, nos permite poder caracterizar mejor esas lesiones y diferenciar entre una del tipo neoplásica y no neoplásica, evitando así el desarrollo de cáncer de colon”, manifestó Marte Comprés, al resaltar el uso que tendrán los nuevos y modernos equipos.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

El Grupo Worldwide celebra su ...

El grupo asegurador WorldWide Group registró un crecimiento récord durante

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com