Santo Domingo.-Desde hace más de 30 años la Fundación y la Clínica Cruz Jiminián vienen realizando la jornada de cirugías de labio leporino y paladar hendido totalmente gratis a toda la población, convirtiéndose en una tradición Pero en el mes de mayo de cada año reciben un equipo de médicos cirujanos maxila facial que vienen de la Fundación Mendig Face de los E.U. y realizan más de 100 cirugías cada año.
Este equipo de médicos son filántropos que cubren sus pasajes, hotel, y cubren todos los gastos de medicamentos y evaluaciones pre quirúrgicas de cada niño.
El departamento de Habilitación de Salud Pública evalúa a cada médico y dan el permiso para esa jornada.
Estas patologías son de nacimiento y anteriormente los niños pobres llegaban a adultos con esas deformidades. Ya hoy no se ven porque el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián a través de la fundación y la clínica se comprometió mientras esté vivo a resolver cada caso.
Se han operado más de 4000 casos totalmente gratis y cubriendo el 100 por ciento de todo los gastos de medicamentos, estudios e internamientos.
Semanalmente se operan 2 y 3 casos, pero en esta ocasión hay más de 100 niños aptos para la cirugía.
En cualquier país del mundo existen riesgos quirúrgicos, pero hasta el día de hoy nunca se nos ha complicado ningún caso.