Investigación UASD revela vacunación contra el Covid-19 contribuye significativamente con la recuperación del empleo

Educacion. Publicado el 15 octubre, 2021

Una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Instituto de Investigación socioeconómica, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), determinó que la vacunación contra el Covid-19 contribuye de manera significativa con la recuperación del empleo.

Se trata del tercer análisis de coyuntura sobre la “Incidencia del Covi-19 en el Empleo en República Dominicana: 2020-2021”, elaborado por el maestro Juan del Rosario Santana y las colaboradoras, Orlanda Boitel y Yuleiny Avelino.

El estudio abordó los temas de la participación, ocupación y desocupación laboral en la República Dominicana durante la pandemia del Covid-19; la situación laboral de las mujeres en República Dominicana; la reactivación y proyecciones del mercado laboral al 2021 –En América Latina y RD-, y la incidencia de la vacunación en la recuperación de empleos en la economía dominicana.

Establece que “se ha contactado económicamente que el proceso de vacunación de la población dominicana ha incidido favorablemente en la recuperación de los empleos de la economía, tanto en el ámbito formal como informal.  Cada incremento del 1 % en la cantidad de vacunados en el nivel de empleos registrados en la TSS aumenta en 2,689 personas”.

También, la investigación resalta que se contacta que ciertamente la economía dominicana se encuentra en un proceso de recuperación, el cual ha impactado positivamente en el incremento de los niveles de empleo en el país.

Resultó además, que, “sin embargo, existe un desfase entre el ritmo de reactivación de la economía dominicana y el del empleo, siendo este último rezagado por el primero.  En general, hay una disminución en el número de ocupados entre el primer trimestre del 2020 y el primer trimestre del 2021 de 192,491 personas.  El primer trimestre del 2021 cerró con 384,770 desocupados abiertos (tasa de 8.4 %)”.

Asimismo, el estudio determinó en que se observa que la desocupación femenina, tanto formal como informal, es mayor que la masculina para el período señalado, lo que –según agrega- es coherente con lo sucedido en la Región de América Latina, según establece la CEPAL (2021.

No obstante estos resultados, la investigación recomienda continuar sensibilizando a la población dominicana sobre la necesidad de vacunarse, tanto para preservar la salud como para recuperar la economía, y que hay que enfatizar en que vacunarse implica generar empleos.

Recomendaron a las autoridades dominicanas que deben continuar aunando esfuerzos para que el proceso de reapertura económica sea sostenible en el tiempo y esto pasa por continuar apoyando a sectores claves de la economía.

Igualmente, que el Gobierno ha levantado el plan de emergencia, pero esto no debe suponer relajar las medidas para impedir la propagación de la pandemia, pues retroceder tendría un costo sanitario y económico bastante elevado para el país.

Otro aspecto que recomienda el estudio es que el Gobierno, a través de la política fiscal y monetaria, deberá continuar realizando esfuerzo para reducir a su mínima expresión la brecha existente entre el ritmo de reactivación de la economía y la recuperación de los empleos y que no se debe desviar la atención de sectores claves en la generación de empleos, como construcción, turismo y agropecuaria.

Y, finalmente, que el Gobierno deberá elaborar planes de contingencia a los fines de hacer frente a los choques externos, y que esos planes deberán estar enfocados a combatir la inflación y mantener la estabilidad del tipo de cambio.

Editorial Invitado

Deportes

UASD anuncia el inicio de los ...

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrector

El fútbol de luto: muere Dieg...

El futbolista Diego Armando Maradona, de 60 años, falleció este miércoles

Educacion

INABIE entrega diariamente má...

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), informó que diariam

Salud

Ministro del MIVHED y Senado...

El ministro de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), ingeniero Ca

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $57,20 $58,20
Euro $64,00 $69,00
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$198,00 -
Gasolina Regular RD$183,70 -
Diesel Premium RD$147,70 -
Propano RD$105,40 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

VER MULTIMEDIA

Sociales

Lorenny Solano lanza colecció...

La comunicadora y productora de televisión Lorenny Solano lanzó la colecci

Gourmet

Turistiando

Hard Rock Café Santo Domingo ...

Hard Rock Café Santo Domingo reabrió oficialmente sus puertas luego de some

Cine

Murió de infarto el cineasta ...

Falleció este martes de un infarto cardiaco el catedrático universitario, h

Opinión

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com