UASD presidirá Consejo de Administración del Jardín Botánico de Santiago

Nacionales. Publicado el 29 junio, 2017

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  doctor Iván Grullón Fernández, agradeció al Poder Ejecutivo (PE)  la designación del recinto de esa academia en Santiago de los Caballeros para presidir el Consejo Directivo que administrará el nuevo Jardín Botánico “Eugenio de Jesús Marcano Fondeu” .

Grullón Fernández hizo el señalamiento al conocer el decreto número 217-17 emitido por el PE y destacó  que esa elección demuestra que la UASD sigue siendo la casa de altos estudios que  más  contribuye al desarrollo del país  y que defiende los recursos naturales.

Destacó el alto funcionario académico que este nuevo pulmón verde de Santiago tiene como función estudiar, conservar y manejar la diversidad de especies botánicas del Valle del Cibao, así como los bancos de germoplasma y material genético de alto valor de la flora dominicana presente en la zona.

Mediante Decreto 217-7, el presidente Danilo Medina creó el Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano, con la finalidad de estudiar, conservar y manejar la diversidad de especies botánicas del Valle del Cibao. También, los bancos de germoplasma y material genético de alto valor de la flora dominicana presente en la zona.

El mismo funcionará en un perímetro de 400,567.38 metros cuadrados. Adicional, el decreto del Poder Ejecutivo incorpora al jardín 261,098.20 metros cuadrados del monumento natural La Tinaja, con aplicación de los objetivos de manejo y usos permitidos de la categoría I de la Unión Mundial para la Naturaleza.

Esto, permitirá el desarrollo de la investigación científica, monitoreo ambiental y educación. También la conservación de recursos genéticos y turismo ecológico, en armonía con el plan de manejo y la zonificación del área.

El perímetro total de aprovechamiento del Jardín Botánico de Santiago, tiene una superficie de 651.665.58 metros cuadrados. Se toma como punto de partida la estación 1 del perímetro levantado en las coordenadas 321654.15mE con 2157928.36mN. El nuevo Jardín Botánico está  ubicado en la carretera de Jacagua.

Eugenio de Jesús Marcano Fodeur

Eugenio de Jesús Marcano Fondeur. , nació en Licey al Medio, Santiago, el 27 de septiembre de 1923,  fue un botánico, entomólogo, herpetólogo, espeleólogo e investigador dominicano.

El 5 de marzo de 1955 fue nombrado, por recomendación del doctor José de Jesús Jiménez Almonte, Curador del Herbario de la Universidad de Santo Domingo, hoy UASD ,  ocupando a seguidas la Cátedra de Botánica en la antigua Facultad de Farmacia, además fue nombrado profesor de Botánica y Entomología en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal.

En el año 1958 participó con los doctores Clayton Ray y Stanley Rand, de la Smithsonian Institution, en un reconocimiento de prácticamente todas las cuevas del país, en la que se descubrieron los restos de un Insectivoro fósil nuevo para la ciencia y que el doctor  Patterson nombró como Antillogale marcanoi (cambiado luego a Solenodon marcanoi), la primera especie botánica o zoológica que llevó el nombre del Profesor Marcano.

En el año 1963 la Unión Panamericana hizo una evaluación de los recursos naturales del país. El Profesor Marcano acompañó y asesoró a Humberto Tasaico, ecólogo de dicho organismo, en la caracterización y delimitación de las zonas de vida según el sistema de Holdridge.

En 1964 fue nombrado Director del Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cargo que mantuvo hasta su fallecimiento, en el 2003.

Fue uno de los miembros fundadores y Miembro de Número Academia de Ciencias de la República Dominicana. Esta institución le otorgó en 1983 el Premio Anual de Ciencias, en reconocimiento a su labor científica en el país durante años.

En 1978 se hizo cargo del Museo de Historia Natural con el cargo de director hasta el 1982, durante este período, se fortaleció una actividad que ya había comenzado antes y que continuó luego de salir del Museo: las excursiones científicas o, como le llamaban, «Excursiones de Ciencia», con el Padre Julio Cicero y el periodista Félix Servio Ducoudray y con  frecuencia, les acompañaba el ingeniero agrónomo Abraham Abud Antún («Bambán»).

Por su extraordinaria labor científica y educativa, el 8 de febrero de 1975, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le concedió el título de Doctor Honoris Causa en Biología.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Crea recuerdos en el Cuartel ...

Prepárate para reflexionar sobre viejos recuerdos y crear nuevos, solo en Airb

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com