UASD desarrolla ventilador para pacientes afectados con coronavirus

Nacionales. Publicado el 14 abril, 2020

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de sus facultades de Ingeniería y Arquitectura y la de Ciencias, desarrolló un prototipo de ventilador mecánico, como parte de un proyecto con el cual la casa de estudios superiores busca incrementar el número de esos dispositivos médicos necesarios para salvar la vida a personas afectadas por el coronavirus.

La iniciativa forma parte de los trabajos de sesión permanente dispuestos por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, bajo el interés de mantener el compromiso social de la academia con el país en medio de la crisis sanitaria que afecta a la nación y al mundo.

Tras observar cómo funciona el dispositivo, Polanco Melo felicitó a los desarrolladores y anunció además que otro equipo de científicos de la universidad estatal trabaja diversos proyectos que igualmente contribuirán a la lucha contra el denominado Covid-19.

El equipo que diseñó el prototipo está integrado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; el decano de la Facultad de Ciencias, maestro Radhamés Silverio; el doctor Vladimir Pérez Veloz, director del Instituto de Física de la UASD. También formaron parte los bachilleres Ulises Castillo Polanco, estudiante de Ingeniería Electromecánica,  Daivis Cabrera, estudiante de Derecho, entre otros colaboradores.

De acuerdo con los creadores, el prototipo, basado en el proyecto Oxygen, de la empresa española Protfy, es de fácil manipulación y la materia prima para su funcionamiento se encuentra disponible localmente.

Subrayaron que el ventilador se encuentra en la fase de prueba y calibración por parte de un personal especializado supervisado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández.

Luego de esta etapa, el dispositivo será sometido a las autoridades estatales competentes para su aprobación y autorización de uso en los hospitales para enfrentar el avance del COVID-19.

Educacion

Un viaje mágico por el mundo ...

Cientos de alumnos de primer ciclo son impactados en el evento.

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com