Superintendencia de Pensiones se reúne con la Comisión Permanente de la Seguridad Social en la Cámara de Diputados

Nacionales. Publicado el 15 septiembre, 2023

Santo Domingo.- El superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, se reunió este jueves con los miembros de la Comisión Permanente de la Seguridad Social de la Cámara de Diputados, ante el interés de estos en conocer con mayores detalles, el proceso de la reciente adquisición de acciones de oferta pública, por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

La operación se realizó amparada en la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad, en cuyo artículo 97, establece los instrumentos financieros en que pueden ser invertidos estos recursos, siendo las acciones de oferta pública uno de los instrumentos detallados en el numeral d del referido artículo.

Aclaró Torres que son las propias AFP, a través de un comité interno, las que toman sus decisiones en cuanto a inversiones, pero estas deben contar con la aprobación previa de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites (CCRyLI) que la integran la Superintendencia de Pensiones, quien la preside, el Banco Central, las superintendencias de Bancos, Seguros, Valores y un representante técnico de los afiliados.

Fue así como, según informó el superintendente Torres, la CCRyLI aprobó como alternativa de inversión para los Fondos de Pensiones el Programa de Emisiones de Oferta Pública de Acciones de César Iglesias S.A. mediante resolución 228 de fecha 12 de diciembre de 2022.

Cabe destacar que el pasado 7 de septiembre, la calificadora internacional Fitch Ratings ratificó la calificación AA de César Iglesias S.A. en una anotación aclaratoria con perspectiva estable, lo que reitera la materialización exitosa de la Oferta Pública Inicial de acciones (OPI) que le permitió a la compañía el repago de la deuda contraída en 2021 para la recompra de acciones a socios minoritarios por 80 millones de dólares.

No hay un país desarrollado sin un mercado de valores desarrollado”, expresó el superintendente Torres. En América Latina las inversiones de fondos de pensiones en acciones de oferta pública representan una parte significativa del portafolio, en el caso de Colombia representa un 61.64%, en Perú 57.57%, en Chile 36%, seguido de Costa Rica, México, Uruguay y El Salvador.

El superintendente Torres detalló que en diciembre 2003 el 100 por ciento de los fondos de pensiones estaban invertidos en certificados de depósito de entidades de intermediación financiera y actualmente el portafolio de inversión de las AFP está distribuido de la siguiente manera: 2% en bonos corporativos, 4% en fideicomisos, 9% en fondos de inversión, 9% en entidades de intermediación financiera, 75.65% en bonos del Estado y 0.35% en acciones de oferta pública, siendo esta la reciente inversión de los fondos de pensiones.

Torres dijo que el accionar de la Superintendencia de Pensiones se lleva a cabo en el marco de la ley y amparada en los objetivos de proteger a la población de los riesgos de vejez, discapacidad y sobrevivencia, para garantizarle así mayor bienestar durante el retiro y aumentar el ahorro durante la vida productiva, lo que se traduce en reducción de la pobreza y mantener el nivel de consumo de los afiliados durante la vejez.

 

Educacion

Escuela Taller del Ministerio ...

En la investidura se graduaron 53 jóvenes con discapacidad, los cuales está

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

SNS deja en funcionamiento dos...

Tres hospitales reciben equipos valorados en RD$ 22.2 millones.

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com