Sector Zonas Francas celebra tres años de cifras históricas

Economía. Publicado el 11 agosto, 2023

Buscan continuar haciendo historia con la implementación de ecoparques industriales en el país.

Santo Domingo.- El Sector de Zonas Francas celebró tres años consecutivos de cifras récord, con más de 196,000 empleos directos, un crecimiento en exportaciones sin precedentes, equivalente a 33%, una inversión acumulada que creció un 38%, 804 empresas y 86 parques de zonas francas en operaciones. Ahora busca hacer historia con la implementación de ecoparques industriales.

El evento Zonas Francas, Zonas de Oportunidades (ZFZO), que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, se realizó en el marco del 35 aniversario de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), y el 54 aniversario del sector de Zonas Francas. En su tercera edición, se enfocó en el éxito que ha tenido el sector en estos últimos años y en explorar las prometedoras oportunidades que presentan los ecoparques industriales para el país.

Luis José Bonilla Bojos, presidente de ADOZONA, afirmó que el éxito del desarrollo de las Zonas Francas es reconocido a nivel internacional. “En Latinoamérica somos el país con la mayor cantidad de empresas de zonas francas, exportaciones y empleos generados. Estas cifras representan una ventaja competitiva y significativa frente a otros países en la región”.

Agregó que si establecen mecanismos eficientes de promoción, realizan las inversiones en infraestructuras necesarias y siguen contando con el apoyo del Gobierno, están seguros de que las Zonas Francas estarán en la capacidad de duplicar, durante los próximos años, los actuales puestos de trabajo, y que esto generará inmensos beneficios directos e indirectos que impactarán de manera trascendental a toda la economía nacional.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor – Ito – Bisonó, resaltó que en el 2023, al cierre del mes de junio, el empleo directo en zonas francas totalizó los 196,290, siendo este el nivel más alto de toda su historia. También señaló que sólo en los últimos 3 años las exportaciones registran un crecimiento sin precedentes, equivalente a 33%, al pasar de 5,895 millones de dólares en 2020, a 7,833 millones de dólares en 2022, superando por primera vez el umbral de los 7 mil millones de dólares.

“ Sin duda, la unión entre el sector público y privado ha sido un elemento fundamental para que hoy podamos compartir cifras extraordinarias y, sobre todo, para que hayamos logrado posicionarnos como un destino de inversión seguro y estratégico en la región, sinónimo de oportunidades, que cuenta con una gran infraestructura logística y excelente conectividad aérea, marítima y terrestre, lo que nos ha permitido captar la atención de importantes empresas de manufactura y servicios, líneas aéreas y empresas logísticas, que han apostado a República Dominicana y desde aquí han logrado acceder a múltiples mercados.”, aseguró Bisonó.

Las entidades coincidieron en la importancia de afianzar el compromiso con el desarrollo sostenible e integral del sector mediante el capital humano, el desarrollo de infraestructuras, el plan de promoción de inversión y la sustentabilidad.

Ecoparques Industriales

Con un panel titulado «Ecoparques Industriales: Una Visión Sostenible para la República Dominicana», moderado por Daniel Liranzo, director del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, se examinaron detenidamente las condiciones propicias para la implementación de ecoparques industriales en el país y se debatieron los beneficios que estas iniciativas podrían aportar a nivel económico y medioambiental. Los panelistas Juan Pablo Rivera, Grupo Zona Franca Bogotá; Bela Szabo, ZFLA; Franklin Mass, Gildan; Diana Báez, Baxter y Miguel Lama, Zona Franca Santiago, compartieron perspectivas fundamentales sobre cómo estos ecoparques pueden impulsar un crecimiento equitativo y sostenible en la industria. Tambien se contó con una presentación especial de Etienne Kechichian, especialista senior de Desarrollo del Banco Mundial.

Las entidades expresaron que el sector está comprometido con apostar a la sostenibilidad, ser solidarios con el entorno, mitigar el impacto que tienen las zonas francas en el medioambiente y fortalecer la responsabilidad social empresarial, como ejes invaluables en la construcción de una mejor sociedad.

El ZFZO se ha convertido en un espacio de intercambio de ideas y conocimientos para los profesionales y empresas interesados en el sector de zonas francas y su potencial para el desarrollo económico y sostenible. La edición de este año ha reafirmado la importancia de explorar nuevas vías de crecimiento que estén alineadas con los principios de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental.

Educacion

El Inaipi apertura un nuevo Ca...

El centro beneficiará a 250 niños y niñas de sectores Piedra Blanca, Calle

Salud

Adultos mayores con discapacid...

Director ejecutivo del CONAPE gestionó los equipos en el marco del acuerdo d

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Anuncian exposición “100 A...

La directora de Casa Mella Russo informó durante una recepción que la muest

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com