Santos Badía anuncia someterá a revisión la ley 116-80 que crea el INFOTEP

Educacion. Publicado el 13 agosto, 2023

Participó en un panel en el marco del Seminario Internacional Estructura de Gobernanza del Sistema Nacional de Educación.

Santo Domingo. –El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, anunció que someterá ante el Congreso Nacional una modificación a la Ley 116/80 que crea esa institución, para lo cual buscará el consenso del presidente, los senadores, los diputados y los líderes de los partidos políticos.

Santos Badía ofreció la información en un panel realizado en el marco del Seminario Internacional Estructura de Gobernanza del Sistema Nacional de Educación, organizado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con el apoyo del INFOTEP, el Ministerio de Educación y la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL).

Dijo que la ley sería revisada en la parte del tiene que ver con los principios y fines de la formación técnico profesional y que también se propondrá que se dedique una pequeña porción de Producto Bruto Interno al INFOTEP.

En el panel Coordinación y Articulación entre los Ministerios de Educación, Educación Superior Ciencia y tecnología  y el INFOTEP, en que participó Santos Badía también estuvieron Ricardo Erlich, ex ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Carlos Diaz, presidente del Colegio de Profesores de Chile y Evarista Matías, viceministra de Educación Superior.

El director del INFOTEP recordó que en 2023 se realizó la reunión número 111 de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT y que una de las recomendaciones indica que los miembros deberán establecer un marco que regule los aprendizajes de calidad, así como los marcos o sistemas de cualificación que faciliten el conocimiento de las competencias adquiridas, mediante los aprendizajes.

Expuso que, de acuerdo con esta recomendación de la OIT, las organizaciones representativas de trabajadores y empleadores deberían participar en el diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de los marcos, sistemas, políticas y programas para el aprendizaje de calidad.

El director del INFOTEP citó entre las acciones para avanzar en la articulación entre la Institución y el Ministerio de Educación, el acuerdo interinstitucional para que los Estudiantes del MINERD en San Juan, utilicen las instalaciones (talleres y aulas) del Centro Tecnológico del INFOTEP, para formarse en oficios técnicos.

También dijo que se ha avanzado en los criterios bases para la conformación del Marco Nacional de Cualificaciones y que se encuentra en fase de formulación el proyecto de doble titulación para motivar a participantes de la formación técnica que no hayan terminado el bachillerato, a concluirlo.

Señaló que el INFOTEP tiene a su cargo la coordinación del componente de capacitación en el programa Oportunidad 14-24, en el cual se busca generar oportunidades para jóvenes de sectores vulnerables sin empleo y sin escuela, los llamados sin-sin.

Santos Badía expresó que en el marco del Pacto Nacional para la Reforma Educativa se establecen diversas líneas de acción conjunta que han sido priorizadas, como mejorar la oferta de educación media profesional, técnico profesional y técnico superior y la actualización y modernización de la educación técnico profesional.

También se contempla propiciar que estudiantes y docentes de todos los niveles de la educación integren las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de aprendizaje.

Propuso que conjuntamente con el Marco Nacional de Cualificaciones se modifiquen las tres leyes que crean los tres subsistemas del sector educativo, que son la formación técnico profesional, Educación y Educación Superior.

Valoró positivamente la realización de encuentros internacionales de esta naturaleza, porque permiten conocer experiencias de otros países.

Este seminario se realizó con el propósito de conocer y debatir la estructura de gobernanza del Sistema Nacional de Educación y conocer las experiencias de Chile, Colombia y Uruguay para tomarlas como referencia en la modificación de la Ley General de Educación 66-97 en la República Dominicana.

Educacion

En graduación extraordinaria ...

Del  año 2020 a la fecha han egresado 232% más técnicos que en años ante

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

La Colonial obtiene premio ‘...

Fue galardonada como la aseguradora con mejor desempeño en su red global de

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com