República Dominicana: líder en flujos de entrada de Inversión Extranjera Directa en Centroamérica y el Caribe en 2022

Economía. Publicado el 6 julio, 2023

Santo Domingo. – Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) señaló que el Reporte de Inversión Mundial de 2023 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) reseña el liderazgo de captación de inversión del país, por encima de los países de Centroamérica y el Caribe.

Riveiro señaló que el Reporte afirma que “en la región del Caribe, la inversión extranjera directa (IED) se incrementó en un 53 % impulsada principalmente por el crecimiento en entradas a República Dominicana, que superó los USD 4,000 millones”. Asimismo, el país lideró la captación de IED de Centroamérica, concentrando el 44 % del total recibido por la región. Este comportamiento se presenta en un entorno en el que los flujos globales de IED experimentaron una desaceleración generalizada, disminuyendo en un 12 % con relación al año 2021.

Es importante señalar que, en el año 2019, previo a la pandemia, con la guerra y las disrupciones en la logística internacional, el país representaba el 59 % de la inversión en el Caribe y el 32 % de Centroamérica. El año pasado pasamos a ocupar el primer lugar, representando el 76 % de la inversión en el Caribe y el 44 % de Centroamérica.

Participación IED de la República Dominicana en la región del Caribe y de Centroamérica 

La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, destacó que “estos resultados respaldan la robusta estructura de la economía dominicana, a pesar de los altos niveles de incertidumbre geopolítica y económica en la coyuntura internacional, los cuales han alimentado la aversión al riesgo por parte de las multinacionales. El país ha demostrado un elevado nivel de resiliencia que ha permitido mantener una trayectoria ascendente en la atracción de inversiones, consolidando a la nación como un referente de competitividad en la región. Resulta evidente el esfuerzo impulsado por el presidente Luis Abinader en la recuperación económica y los procesos de sinergia sector público y sector privado”.

El órgano de las Naciones Unidas destacó que, con el objetivo de diversificar el suministro de energía, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles importados, fomentar la inversión privada, mitigar los impactos ambientales asociados a dichos combustibles, promover la descentralización del poder y la producción de biocombustibles, así como aumentar la competencia entre los proveedores,el Gobierno dominicano tiene como meta atraer más de USD 2,500 millones en inversión extranjera en los próximos tres años.

ProDominicana expresa que los flujos de IED recibidos en el primer trimestre de este año 2023 son los más altos de la historia y que por cuarto año consecutivo, se mantiene en crecimiento, representando un comportamiento récord si se compara con los primeros tres meses de años anteriores.

De acuerdo con cifras mostradas por el Banco Central de la República Dominicana, en el período comprendido entre enero y marzo de 2023, el país alcanzó los USD 1,069.7 millones en inversión extranjera, representando un aumento del 7 % equivalente a USD 68.3 millones adicionales con respecto al mismo período del año anterior.

Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana Primer Trimestre 2014 – 2023; valores en USD millones 

Este flujo positivo fue liderado por el sector de energía, que captó USD 272.5 millones, representando un crecimiento del 82 % con respecto al primer trimestre del año anterior. En cuanto a concentración, le sigue el sector turismo, que aumentó un 14 %, registrando USD 271.9 millones.

Con respecto al origen de las inversiones, Estados Unidos se mantiene como principal socio inversionista al concentrar el 26 % del total captado, alcanzando USD 278.4 millones, seguido por España con USD 162.7 millones y Canadá, con USD 94.3 millones.

Riveiro aseguró que ProDominicana, a través de su labor de promoción de inversiones, reconoce estos resultados como un trabajo tesonero en la atracción de IED, en un ambiente de negocios que favorece la expansión de las empresas y facilita el proceso de inversión durante todo el ciclo de los proyectos, apoyado por la Ventanilla Única de Inversión (VUI), herramienta que tiene como objetivo agilizar y hacer más transparentes los trámites relacionados con las inversiones y otras iniciativas impulsadas por el Gobierno.

 

Educacion

El Inaipi apertura un nuevo Ca...

El centro beneficiará a 250 niños y niñas de sectores Piedra Blanca, Calle

Salud

Adultos mayores con discapacid...

Director ejecutivo del CONAPE gestionó los equipos en el marco del acuerdo d

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Anuncian exposición “100 A...

La directora de Casa Mella Russo informó durante una recepción que la muest

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com