Rafael Amador Figaris afirma libros de textos del Minerd representan un «espaldarazo» a la educación pública

Educacion. Publicado el 7 septiembre, 2023

Subrayó que los contenidos de las áreas pedagógicas que contemplan estos libros de textos editados en formato digital e impreso están acorde a la adecuación curricular.

SANTO DOMINGO. El director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, afirmó hoy que los libros de textos producidos por el Ministerio de Educación (MINERD), a través del Proyecto Libro Abierto, en formato impreso y en línea representan un «espaldarazo» a la educación dominicana pública del país.

Subrayó que los contenidos de las áreas pedagógicas que contemplan estos libros de textos editados en formato digital e impreso están acorde a la adecuación curricular de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria.

«No cabe dudas que, independientemente de los «errores» que se han evidenciado y que se están trabajando mediante una Fe de Errata editorial, estos ejemplares contribuyen a una formación pedagógica apegada a las necesidades educativas de nuestros estudiantes», expresó.

Amador Figaris dijo que estos libros diseñados por instituciones, academias y universidades en convenio con el MINERD se adecuaron para asegurar que todos los estudiantes del sector público puedan acceder a estos de manera fácil, y sin costo alguno.

«Desde el pasado año escolar se está conociendo la adecuación curricular en las diferentes áreas pedagógicas y sus niveles, pero en este nuevo período escolar 2023-2024, se hace mayor énfasis, debido al interés que tiene el Ministerio de Educación, sus Regionales y Distritos Educativos de que se pueda permitir al estudiante desarrollar habilidades y conocimientos en función de sus capacidades, ofreciendo oportunidades para el desarrollo integral y el éxito académico, apuntó Amador Figaris.

Dijo que si se da una mirada general y crítica a los nuevos libros de textos se observará la coherencia que guardan sus contenidos (lectura, tipología, léxico, gramática, ortografía, actividades y evaluación) en torno a la adecuación curricular que se contempla en la Ley General de Educación 66-97, bajo la Ordenanza 03-2022 del Consejo Nacional de Educación.

El funcionario resaltó que los estudiantes y docentes tienen también la facilidad de descargar los libros en línea, fortaleciendo así la educación bajo la modalidad híbrida, impresa y digital, lo que impacta de manera sustancial a su vez el presupuesto de las familias dominicanas.

Ahorro de más de 4 mil millones de pesos

En tal sentido, el director de la Regional 15 de Educación dijo que con la puesta en ejecución del proyecto: «Colección de Libros Abiertos» para los estudiantes del sector público, el MINERD se ha ahorrado más de RD 4,000 millones, cuyos fondos serán destinados a fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes y programas educativos y remozamiento de planteles, esto desde ya evidenciado en el inicio del año escolar, donde más del 97% de sus infraestructuras han sido impactadas positivamente,

Por tal razón, hizo un llamado a los docentes y toda la comunidad educativa a apoyar esta iniciativa del MINERD, cuya única finalidad es garantizar una educación integral y de calidad en el país, así como enfocar el presupuesto de la institución en el aprendizaje significativo de los estudiantes en su formación preuniversitaria.

Compromiso de nación-gobierno

Amador Figaris afirmó que el compromiso del gobierno que dirige el presidente Luis Abinader, y del Ministro de Educación, Ángel Hernández, con la nación es continuar transformando la educación del país.  “Se están dando los pasos pertinentes para, sin hablar mentiras, sin engaños o hacer fiesta del erario público, se pueda contribuir a la mejora del aprendizaje de nuestros estudiantes y estamos de camino”.

Educacion

El Inaipi apertura un nuevo Ca...

El centro beneficiará a 250 niños y niñas de sectores Piedra Blanca, Calle

Salud

Adultos mayores con discapacid...

Director ejecutivo del CONAPE gestionó los equipos en el marco del acuerdo d

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Anuncian exposición “100 A...

La directora de Casa Mella Russo informó durante una recepción que la muest

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com