Primera Dama y la directora ejecutiva del INIAPI inauguran el CAIPI de Cogestión La Merced

Educacion. Publicado el 18 octubre, 2023

Este es el primer centro mixto que se pone en funcionamiento en el país y el número 51 puesto en funcionamiento por la presente gestión de gobierno del presidente Luis Abinader.

SANTO DOMINGO. – La primera Dama Raquel Arbaje y Besaida Manola Santana, inauguraron el CAIPI La Merced, bajo el modelo de cogestión, para beneficiar a 214 niños y niñas con edades de 0 a 5 años de edad, como parte del plan de ampliación en la cobertura de servicios integrales de calidad dirigidos a la primera infancia que desarrolla el gobierno del presidente Luis Abinader, a través de Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI),

“Este CAIPI es una muestra más de que unir voluntades se traduce en acciones. Mantenemos el compromiso social de servir y trabajar para mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas”, dijo Arbaje.

En tanto que, Manola Santana expresó que, en INAIPI continuarán trabajando con amor para garantizar servicios con excelencias y brindar la oportunidad a los padres de los infantes de integrarse al mercado laboral o continuar sus estudios, con la tranquilidad de sus hijos e hijas estarán bien cuidados y protegidos.

De su lado, el padre Tomás García, vicepresidente ejecutivo de la Fundación La Merced, agradeció a la primera dama Raquel Arbaje y a doña Manola Santana por el apoyo dado a la entidad sin fines de lucro para trabajar en favor de la primera infancia, a través del Gabinete de Niñez y adolescencia y del INAIPI.

Mientras que, la señora Yomaira Benitez Agüero, al dar las gracias en representación de las familias, destacó el compromiso que asumió el presidente Luis Abinader al priorizar las atenciones a la primera infancia y a la familia.

En el acto inaugural estuvieron los empresarios Rafael (Tato) Bisonó, presidente de Constructora Bisonó; Carmencita de Bisonó, Maricarmen Ramos, vicepresidente de Tecnología y Servicios en Grupo Ramos; Mariajose Turull de Roig, voluntaria de la Fundación La Merced; Lourdes Bisonó y Brandon Paniagua Bisonó, de Constructora Bisonó-

Así como, Mónica Despradel, presidenta Fundación Nido para Ángeles; Mónica Arbaje, hermana de la primera dama Raquel Arbaje y Erick Cornielle, regidor de Santo Domingo Oeste y Nancy Handal de Mejía, directora general de la oficina de la primera dama.

Por el INAIPI estuvieron: Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Juan Tomás Méndez, Casimiro Toledo, César Mercedes, además de, Quilma Tió, encargada de centros CAIPI y Mary Patricia Cordero, encargada de la División de Cogestión, entre otros representantes de la fundación, líderes comunitarios e invitados especiales.

Sobre el CAIPI

Este es el primer CAIPI mixto de Cogestión que se pone en servicio a nivel nacional, ya que ofrece atenciones tanto de la modalidad presencial (CAIPI), como de las visitas domiciliarias (CAFI).

En este sentido, 64 niños y niñas con edades de 3 a 5 años recibirán atención en salas, es decir, bajo el modelo CAIPI. En tanto que, 150 infantes de 15 días de nacidos hasta cumplir los 3 años recibirán los servicios de acompañamiento en hogares (modelo CAFI).

El centro, que está ubicado en Batey Bienvenido, de Santo Domingo Oeste, ofrece las atenciones bajo el modelo del INAIPI y es gestionado por la Fundación La Merced, una entidad sin fines de lucro perteneciente a la Iglesia Católica Dominicana que trabaja para brindar una vida más digna a los niños, niñas y adolescentes, liberándoles del trabajo infantil y garantizándoles sus derechos fundamentales.

El Modelo del INAIPI incluye los componentes de estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; registro de nacimiento; así como acompañamiento a las familias y las comunidades.

Las intervenciones incluyen, también, acompañamiento y atención en hogares, fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; acompañamiento de padrinos y madrinas con niños y niñas de 0 a 1 año y gestantes de alto riesgo, así como articulación en red para la garantía de servicios públicos.

Educacion

En graduación extraordinaria ...

Del  año 2020 a la fecha han egresado 232% más técnicos que en años ante

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

La Colonial obtiene premio ‘...

Fue galardonada como la aseguradora con mejor desempeño en su red global de

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com