Presidente Tribunal Constitucional reconoce en el presidente Abinader la demostración de lealtad y respeto a la Constitución y el fortalecimiento institucional

Nacionales. Publicado el 6 noviembre, 2023

SAN CRISTÓBAL. – El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, resaltó la presencia del presidente de la República, Luis Abinader en audiencia solemne por la conmemoración de cada aniversario de la Constitución dominicana, en estos tres años de gestión.

Ray Guevara destacó que la presencia del mandatario es una patente demostración de su lealtad con el respeto a la Constitución y el fortalecimiento institucional.

El magistrado Ray Guevara dio dichas declaraciones este lunes en la audiencia solemne celebrada por el Tribunal Constitucional (TC) en conmemoración del 179 aniversario de la Constitución Dominicana, donde el presidente Abinader estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje.  

«La celebración por tercera vez de esta audiencia solemne, el Día de la Constitución, ha sido posible gracias al entusiasmo y al acendrado sentimiento constitucional del senador de la provincia San Cristóbal, Franklin Rodríguez y, sobre todo, al permanente respaldo del excelentísimo señor presidente de la República, Luis Abinader Corona, quien continuamente nos ha honrado con su presencia, en patente demostración de su lealtad con el respeto a la Constitución y el fortalecimiento institucional», resaltó Ray Guevara.

El acto forma parte de las actividades conmemorativas de la Ley Sustantiva y Carta Magna firmada por primera vez en San Cristóbal, en 1844, las cuales está realizando el Tribunal Constitucional durante el mes de noviembre.

Asimismo, manifestó que es necesario defender la democracia dominicana y el fortalecimiento institucional, que constituyen un ejemplo para otros países de la región. 

Ray Guevara también indicó que para el pueblo dominicano «es necesario hacer realidad constante el sueño de la democracia, en momentos en que, en Iberoamérica y otras latitudes, el autoritarismo y el mesianismo hacen lucir cansado el régimen democrático». 

Agregó: “He señalado, fuera y dentro del país, que la República Dominicana es un ejemplo de progresivo fortalecimiento institucional, que contrasta con la realidad que se presenta en otras latitudes. Necesario es que esta alentadora realidad sea fortalecida y garantizada con la participación de todos”.

El presidente del TC especificó que la Constitución no puede ser solo buena cuando quieran adecuarla a intereses particulares o grupales, sino que también debe serlo cuando limita, encauza o prohíbe acciones y comportamientos que riñan con la búsqueda del bien común y el Estado de derecho.

“Una Constitución sin un tribunal constitucional imparcial, comprometido con sus delicadas funciones e impregnado de espíritu tolerante y democrático, es una Constitución herida de muerte”, expresó. 

En ese sentido, subrayó que las decisiones emitidas por el órgano supremo de interpretación de la norma sustantiva no pueden ser adoptadas con el propósito de participar en un concurso de popularidad, privilegiar el bienestar individual por encima del interés general, ni tampoco con la intención de perjudicar, molestar o mortificar a personas o grupos, sino que deben ser el resultado del ejercicio ético y honesto de la responsabilidad de juzgar.

Ray Guevara indicó que en la medida en que esta alta corte resuelve los diferentes conflictos que se presentan en su jurisdicción, los cuales tocan aspectos medulares para la convivencia de los dominicanos, está desempeñando un papel pacificador, ya que asegura la preeminencia del derecho sobre otros mecanismos de solución de demandas. 

Un año de grandes desafíos

El presidente del Tribunal Constitucional destacó que el año que se aproxima será de grandes desafíos, debido al proceso electoral.

“El pueblo dominicano merece y quiere unas elecciones libres, diáfanas y transparentes, que se constituyan en la reiteración de la voluntad de nuestro pueblo de decidir, por la vía democrática, quiénes deben ser las autoridades que en el nombre del pueblo ejerzan elevadas prerrogativas constitucionales y legales”, destacó.

El magistrado Ray Guevara indicó que el tribunal declaró de urgencia todos los casos en los cuales existan recursos relativos al tema electoral, de manera que se privilegie el imperio de la Constitución, de la ley y del derecho sobre cualquier otra modalidad de solución de conflictos electorales.

La audiencia solemne, realizada en el Auditorio Menor Profesor Amarabis Suero del Instituto Politécnico Loyola, de la ciudad de San Cristóbal, cuna de la Constitución y que forma parte de los actos del Mes de la Constitución, estuvo encabezada por el juez presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, acompañado por el magistrado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente.

También, los jueces que componen el TC, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera, Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero, Eunisis Vásquez Acosta, así como la secretaria del TC, Grace Ventura Rondón; igualmente, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; el director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, y el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surum Hernández.

Posteriormente, el presidente Abinader encabezó el desfile patriótico, estudiantil y militar, realizado en conmemoración del 179 aniversario de la Constitución, promulgada el 6 de noviembre de 1844.

A su llegada, el presidente Abinader, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fue recibido con los honores militares de estilo, las 21 salvas de rigor y las notas del himno nacional, para dar inicio formal al acto.

En el discurso de la actividad, Juan Pablo Uribe, director de Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), resaltó que el presidente de la República, al jurar al cargo sobre la Constitución, se compromete a cumplir y hacer cumplir lo dispuesto en su texto, lo que en la actual coyuntura del país, el presidente Luis Abinader hace realidad con las acciones  de «intransigente» de defensa a la soberanía nacional, la integridad territorial, la seguridad poblacional y de nuestra identidad dominicana, ante la situación que se vive en el vecino Haití.

Apostilló que en 179 aniversario fundacional de la Carta Magna se recuerda lo que ella establece en su artículo 5: “La Constitución en el respeto a la dignidad humana y en la indisoluble unidad de la nación, todos los dominicanos y dominicanas”.

De inmediato, el cadete de tercer año, Erick Bocio Rosario, ERD, tuvo la responsabilidad de leer la orden del día para dar paso al desfile, en el cual militares, encabezados por el Regimiento Guardia de Honor y cientos de estudiantes de las escuelas públicas y colegios privados de San Cristóbal, desfilaron ante el mandatario para rendir honor a la Constitución dominicana.

Acompañaron al mandatario, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; los viceministros, Igor Rodríguez y Benny Metz; la gobernadora, Pura Casilla, y los alcaldes, de San Cristóbal, José Montás, y de Bajos de Haina, Osvaldo Santana.

También estuvieron, el inspector general de las Fuerzas Armadas, Miguel Rubio Báez, y los directores, de la DNCD, vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, y de la Digesett, general Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Al igual que los senadores, de San Cristóbal, Franklin Rodríguez, y de Santiago Rodríguez, Antonio Marte; los diputados por San Cristóbal, Nelson de la Rosa, Gustavo Lara Salazar y Margarita Tejeda; los directores, de la EGEHID, Rafael Salazar, y de Infotep, Rafael Santos Badía; el reverendo padre José Victoriano, rector del Instituto Politécnico Loyola, y el reverendo Feliciano Lancen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue); el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, y el miembro titular de la JCE, magistrado Rafael Armando Vallejo Santelises.

 

 

 

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

El Grupo Worldwide celebra su ...

El grupo asegurador WorldWide Group registró un crecimiento récord durante

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com