Presidente de la JCE encabeza reunión con miembros de juntas electorales de la zona metropolitana de cara a elecciones presidenciales y congresuales

Nacionales. Publicado el 23 abril, 2024

SANTO DOMINGO. – El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, encabezó este martes dos encuentros de evaluación del proceso de organización y montaje de las próximas elecciones presidenciales y congresuales con las juntas electorales de la zona metropolitana que incluyó al Distrito Nacional y los municipios de las provincias de Santo Domingo y San Cristóbal.

Acompañaron al presidente del órgano electoral los directores de Elecciones, Mario Núñez; de Informática, Johnny Rivera; y de la Coordinación de Juntas Electorales, Ramón Urbáez Macebo. También participaron la miembro suplente Vanahí Bello Dotel; el titular de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos Electorales, Iván Féliz Vargas y el jefe de la Policía Militar Electoral, mayor general del Ejército Nacional, Juan José Otaño Jiménez.

En el encuentro participaron también los procuradores fiscales de Santo Domingo Este y Oeste, Milcíades Guzmán y Eduard López, y en representación de la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, Quelvy Romero (fiscal).

A las reuniones, que se realizaron en dos jornadas, una en la mañana y otra en la tarde, asistieron presidentes, secretarios, suplentes y vocales de juntas electorales de Santo Domingo, Distrito Nacional; los municipios de la provincia de Santo Domingo, incluyendo a Boca Chica, San Antonio de Guerra, Pedro Brand y Los Alcarrizos y los municipios de San Cristóbal, Sabana Grande de Palenque, Bajos de Haina, Cambita-Garabitos, Yaguate, San Gregorio de Nigua y Los Cacaos.

Durante sus palabras, Jáquez Liranzo resaltó el impacto electoral de las juntas electorales, tras señalar que la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional representan un 34 % y con San Cristóbal alcanza un 40 % en el ámbito electoral.

Aprovechó la ocasión para felicitar a los miembros de las juntas electorales, por el éxito alcanzado en el pasado torneo electoral, al destacar que esto quedó evidenciado en la reducción significativa de los reclamos que llegaron al Tribunal Superior Electoral frente a los registrados en el año 2020.

El presidente del órgano electoral, tras escuchar las observaciones de los presidentes de juntas, secretarios, suplentes y vocales, dijo que la reunión tiene como propósito ejecutar real y efectivamente, según los mandatos del Pleno de la JCE, en procura de la integridad electoral.

La jornada fue llevada a cabo en el auditorio de la sede central de la JCE y tuvo como finalidad plantear mejoras para la celebración del torneo electoral de mayo próximo sobre la que el presidente del órgano electoral dijo tener la confianza en que el trabajo de todos es para la consecución de unas elecciones libres, justas, seguras, inclusivas, con equidad, transparentes e íntegras”. 

En tanto que el director de Elecciones, Mario Núñez, calificó de exitosas las elecciones de febrero y adelantó que se trabaja de manera efectiva con las de mayo próximo, proceso que aseguró está muy avanzado en lo que respecta al montaje y la logística.

Mientras que el director de Informática, Johnny Rivera, dijo que el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) está auditando los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de datos (EDET) que funcionarán en las elecciones de mayo, pero se ha incluido parte de procedimiento y protocolo que se desenvuelven en los colegios, los recintos, en las juntas electorales y los demás en la JCE.

De su lado el titular de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos Electorales, Iván Féliz Vargas, informó que en las elecciones de mayo trabajarán 125 fiscales a nivel nacional y 79 abogados que servirán de apoyo.

Expresó que los fiscales electorales tendrán la responsabilidad de enfrentar cualquier delito electoral que se presente durante el desarrollo del torneo próximo.

Finalmente, el jefe de la Policía Militar Electoral, mayor general del Ejército Nacional, Juan José Otaño Jiménez, quien tiene la responsabilidad de la seguridad de las elecciones del 19 de mayo de 2024, expresó que trabajará para que el proceso electoral se realice de una manera ordenada y tranquila.

Que el ciudadano acuda a votar sin problemas, siempre con el debido respeto, estamos para cuidar, el desarrollo de las elecciones será ordenado y organizado”, apuntó Otaño Jiménez.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

El Grupo Worldwide celebra su ...

El grupo asegurador WorldWide Group registró un crecimiento récord durante

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com