Presidenta de Adoexpo interviene en foro de Unión Europea, AL y el Caribe

Internacionales. Publicado el 18 julio, 2023

Por primera vez en ocho años, los líderes de la Unión Europea y América Latina y el Caribe se reunieron para fortalecer las relaciones en la Celac.

Bruselas, Bélgica.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, participó, en representación del sector privado del país, en la Mesa Redonda de Negocios Unión Europea-América Latina y el Caribe, donde trató sobre el atractivo de inversión de la región del Caribe en las áreas de energía, turismo, agricultura, manufactura y minería.

Este foro busca impulsar las relaciones entre la Unión Europea, América Latina y El Caribe, y se produce a raíz de la VII Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tiene efecto en esta ciudad del viejo continente.

La apertura del evento fue realizada por Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, quien anunció que el Team Europe invertirá más de 45,000 millones de euros en América Latina y el Caribe hasta 2027, a través del programa Global Gateway.

“Juntos diseñamos una agenda de inversión de alta calidad, en beneficio de nuestras dos regiones, acordamos sectores y cadenas de valor para priorizar, desde energía limpia y materias primas críticas hasta salud y educación”, expresó Von Der Leyen.

Las notas introductorias fueron pronunciadas por Aubyn Hill, senador y ministro de Industria, Inversión y Comercio de Jamaica; como facilitador estuvo Hyginus Leon, del Banco de Desarrollo del Caribe y como panelistas Jean-Noël de Charentenay, vicepresidente de estrategia de la empresa HDF Energy, de Francia, y Deodat Maharaj, director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de Exportaciones del Caribe.

También, Warsha Sharon Sarjoe, miembro del comité ejecutivo de la Organización del Sector Privado de Caricom (Cpso); Diego Perdones, jefe en América Latina de Moller Maersk, de Dinamarca, y Lilia Burunciuc, directora en el Caribe del Banco Mundial.

En adición al foro, la presidenta de Adoexpo Elizabeth Mena, participó en las mesas “Energética: Soluciones Sostenibles para Todos”, “Integración Económica Sostenible e Inclusiva: Oportunidades de Crecimiento”, “Materias primas críticas y movilidad eléctrica”, “Linking Up: Transición Digital Justa y Conectividad de Último Kilómetro”, “Financiamiento Sostenible en ALC”, “Escalando el Mercado de Bonos Sostenibles” y “Mejorar la resiliencia de la salud”.

Esta rueda de negocios en Bruselas es organizada por la Comisión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y constituye un evento de alto nivel, que se efectúa en el Edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea.

Reúne a líderes políticos, directores ejecutivos de empresas, directores de instituciones financieras de desarrollo y asociaciones industriales para revisar los aspectos clave de la Agenda de Inversión del GlobalGateway, y cuenta con la presencia del presidente Luis Abinader, quien participa en las sesiones de jefes de estado.

El evento tiene una sesión de apertura, siete mesas redondas temáticas, discurso especial, comentarios finales y los coorganizadores facilitan reuniones bilaterales junto con el programa para garantizar un diálogo productivo.

La UE y América Latina y El Caribe tienen fuertes lazos comerciales y de inversión, por lo que ha concluido acuerdos de asociación, libre comercio o cooperación política con 27 de los 33 países de la región y es la mayor fuente de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, con un total del 45 % de las entradas de IED de durante los años 2015-2019 y el 36 % en 2021.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com