Presidenta Copardom aboga por actualización de la ley laboral

Economía. Publicado el 12 junio, 2023

La presidenta de la entidad que representa a los empleadores, Laura Peña Izquierdo, reveló este lunes en la reunión de la OIT en Ginebra, que la ley de trabajo tiene un desfase de 30 años e incentiva la informalidad del 57% de los empleos.

Ginebra, Suiza. – La informalidad en el mercado de trabajo del país se sitúa cerca de un 57 por ciento y la legislación laboral tiene un desfase de más de 30 años, afirmó la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) Laura Peña Izquierdo, durante su intervención este lunes en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT).

La dirigente empresarial de República Dominicana señaló que la ley laboral provoca rigidez y es inadecuada para el perfil socio económico de nuestro país y para las demandas propias del desarrollo, especialmente en lo que respecta a la tecnología y todo lo que ahora implica la inteligencia artificial, robotización y automatizaciones.

En su discurso como representante de los empleadores de la República Dominicana en este encuentro anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Peña Izquierdo abogó por la modernización del código laboral y sus normas complementarias, de manera que se garantice la sostenibilidad, bienestar, competitividad, productividad y progreso, lo que es una prioridad para todos en República Dominicana.

“Apostamos a la fortaleza del diálogo social de nuestro país para lograr disposiciones equilibradas y justas garantes de los derechos de las empresas y sus colaboradores, que devuelvan competitividad a quienes somos generadores de riqueza, y como hemos señalado en múltiples escenarios, para alcanzar ese objetivo, reiteramos el compromiso de los empleadores de impulsar dicho acuerdo, vía el diálogo y la concertación”, enfatizó la presidenta de la Copardom.

Recordó que la paz duradera sólo existe cuando se impulsa con justicia el bienestar, que se encuentra anclado en el cumplimiento real de políticas públicas y privadas que fomenten la institucionalidad, la transparencia y la creación de puestos de trabajo formal en empresas socialmente responsables y ambientalmente sostenibles.

Peña Izquierdo resaltó que la Coalición Mundial para la Justicia Social propuesta por el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, que busca aunar esfuerzos para reducir desigualdades vía políticas públicas cuyo eje es el individuo.

Consideró que esta coalición presenta la fortaleza de estar cimentada sobre la base del diálogo social, mecanismo de consulta ideal para el intercambio entre gobiernos, trabajadores y empleadores que procura sociedades plurales y estables, contrastando al mismo tiempo con las concepciones de enfrentamiento entre clases e intereses que han de superarse definitivamente.

Representantes empleadores en delegación RD

Además de Peña Izquierdo, el decreto presidencial número 224-23 que designó a la delegación de empleadores que representa a la República Dominicana en el cónclave mundial, que encabeza el Ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, y que está integrada adicionalmente por Pedro R. Rodríguez Velázquez, vicepresidente ejecutivo y William Matías Ramírez, asesor.

También participan, por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Roselyn Bergés, gerente de políticas públicas, y Martín Bretón Sánchez y Rosalina Trueba Contreras, asesores.

Sobre la reunión de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebra desde el pasado 5 de junio al próximo 16 de este mes su 111 Conferencia anual en Ginebra, con la participación delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 estados miembros.

En esta reunión están siendo abordados una amplia gama de temas, entre ellos, evaluación del cumplimiento de normas y recomendaciones, transición justa hacia economías sostenibles e inclusivas, aprendizajes de calidad, y protección de los trabajadores, entre otros.

Educacion

Un viaje mágico por el mundo ...

Cientos de alumnos de primer ciclo son impactados en el evento.

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com