Presentan avances del Marco Nacional de Interoperabilidad Gubernamental

Nacionales. Publicado el 26 abril, 2023

El decreto 92-22 establece el Marco Nacional de Interoperabilidad Gubernamental que definirá y orientará el intercambio de información entre las instituciones públicas del Estado dominicano, para el fortalecimiento del Gobierno Digital y la medición de los avances de interoperabilidad de las instituciones públicas.

Santo Domingo.  En una actividad encabezada por el Ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, el Gobierno presentó los avances del plan de acción para la implementación del Marco Nacional de Interoperabilidad Gubernamental, creado por el decreto núm. 92-22.

De acuerdo con lo establecido, el marco de interoperabilidad es fundamental para mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión pública, permitiendo que los sistemas de información y comunicación del Gobierno se comuniquen y compartan datos de manera efectiva; para seguir avanzando en la modernización y mejora de la administración pública en República Dominicana.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, Castillo Lugo resaltó el apoyo realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de una consultoría, durante este proceso; al igual que agradeció a todos los actores del equipo de trabajo por lograr «aglutinarse» y consensuar cada una de las ideas presentadas en la actividad; ese equipo de trabajo está conformado por el Viceministerio de Innovación y Tecnología del Ministerio de Administración Pública (MAP), el Viceministerio de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

En ese orden, Eliezer Nieves, Viceministro de Innovación y Tecnología del MAP, argumentó que ya el Estado Dominicano ha producido varias normativas para mejorar la interoperabilidad; cómo son la Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites que en sus artículos 34 y 35 señala que los entes y órganos de la Administración Pública, deberán utilizar las tecnologías de la información y comunicación en sus relaciones con las demás administraciones y con los usuarios, aplicando medidas informáticas, tecnológicas, organizativas y de seguridad, que garanticen un adecuado nivel de interoperabilidad y la protección de datos de los administrados, conforme las políticas, normativas y lineamientos que establezca el MAP, en su calidad de órgano rector; y que la OGTIC será la encargada de promover y garantizar el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la simplificación de trámites.

Mientras que el decreto 92-22 creó el Marco Nacional de Interoperabilidad Gubernamental que definirá y orientará el intercambio de información entre las instituciones públicas del Estado dominicano, para el fortalecimiento del Gobierno Digital y la medición de los avances de interoperabilidad de las instituciones públicas.

 «Pero hacía falta algo importante, hacía falta sentarse con las instituciones para ponernos de acuerdo en muchas cosas…para que los procesos en el Estado puedan fluir, para que los ciudadanos dejen de ser los mensajeros del Estado, para que la ciudadanía pueda sentir los resultados de un Gobierno eficiente para que la burocracia pueda reducirse, se hace necesario compartir información», explicó Nieves.

 

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Crea recuerdos en el Cuartel ...

Prepárate para reflexionar sobre viejos recuerdos y crear nuevos, solo en Airb

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com