Nuevo presidente de EuroCámara-RD resalta incremento del 27% en comercio con la Unión Europea

Economía. Publicado el 1 agosto, 2023

La Cámara de Comercio Domínico-Belga, representada por Jean Marco Pou, presidirá la nueva junta directiva de esa organización

Santo Domingo.- El nuevo presidente de la EuroCámara de Comercio de la República Dominicana (Eurocámara), Jean Marco Pou, destacó que el país y la Unión Europea (UE) mantienen una sólida relación económica, cuyo intercambio comercial alcanzó en el 2022 la cifra histórica de 4.137 millones de euros, lo que reflejó un incremento del 27% con respecto al año anterior.

Las exportaciones de la UE en República Dominicana el pasado año fueron de 2.720 millones euros, mientras que del país hacia ese destino alcanzaron un monto de 1.419 millones euros, lo que representa también un nuevo máximo histórico, reveló Pou cuando era juramentado como presidente de la EuroCámara-RD para el período 2023-2024, en representación de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Domínico-Belga (Belcham-Rd).

La actividad se llevó a cabo durante la Asamblea General Ordinaria de Eurocámara, celebrada en la sede de la Cámara Oficial de Comercio de España en la República Dominicana, en Santo Domingo.

La nueva junta directiva está conformada, además, por la Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana (Camacoes), como vicepresidenta, representada por Marta Ors; Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana (Ccifd), secretaria, representada por Thomas Plisson; y Cámara de Comercio Domínico-Italiana (Ccdi), tesorero, representada por Massimiliano Wax.

Tienen las funciones de vocales la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Dominico-Portugesa (Ccitdp), representada por Fernando Almeida; y la Cámara de Comercio Dominico-Alemana (Ccda), representada por Fabio Guzmán Saladin.

La asamblea contó con la presencia de la embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana y presidenta honoraria de la EuroCámara-RD, Katja Afheldt, quien resaltó que el país es un aliado privilegiado y que se destaca por ser el principal socio comercial en la región, manteniendo excelentes vínculos diplomáticos desde el 1989.

La diplomática europea definió como excelente la labor realizada por la junta directiva pasada y resaltó que el fortalecimiento de las relaciones de negocios y culturales entre la República Dominicana y la Unión Europea es una de las prioridades de la delegación que preside.

Asimismo, destacó las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre la importancia de República Dominicana como principal socio comercial de la UE en el Caribe.

Sobre el comercio con la Unión Europea

El nuevo presidente de la EuroCámara, Jean Marco Pou, indicó que entre los productos más exportados desde la Unión Europea a la República Dominicana se encuentran maquinarias, dispositivos mecánicos, combustibles, aceites minerales y sus derivados, joyería, productos farmacéuticos, leche en polvo y productos lácteos.

Mientras que los productos que el país exporta a la UE incluyen bananos, aguacates, cacao, tabaco, ron, equipos e insumos médicos y fundiciones de metales como el ferroníquel, entre otros.

“Hay que destacar que la República Dominicana es el principal suministrador de productos orgánicos a la UE, especialmente de banano y cacao”, dijo Pou.

Señaló que el marco de las relaciones económico-comerciales es el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y el Cariforo (EPA por sus siglas en inglés), firmado en 2008 y del cual República Dominicana es parte. Destacó que, desde la entrada en vigor de dicho acuerdo, el intercambio comercial ha experimentado un crecimiento del 231%.

Sobre la EuroCámara

La EuroCámara de Comercio de la República Dominicana es una organización sin fines de lucro compuesta por las Cámaras de Comercio Europeas binacionales en el país.

Agrupa a más de 800 empresas nacionales y de origen europeo que operan en diferentes sectores económicos, su objetivo principal es estimular, desarrollar y facilitar el comercio y la inversión entre la República Dominicana y los países miembros de la Unión Europea.

Está compuesta por seis Cámaras de Comercio, que representan a Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal.

Editorial Invitado

El mismo malestar

El Nacional 17/1/2023

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, viajó has

La alfabetización

elCaribe 16/1/2023

El pasado viernes se celebró en República Dominic

Educacion

Gobierno afirma resultados de ...

El ministro de Educación, Ángel Hernández, reafirmó el compromiso de la a

Salud

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Futuros Autores del Mundo lanz...

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023 fue el escenario para

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com