Ministro de Educación destaca el respaldo del Gobierno a la producción de libros de textos

Educacion. Publicado el 28 febrero, 2023

Revela se incorporarán mil nuevos autobuses al Sistema de Movilidad Escolar.

Santo Domingo. –El ministro Ángel Hernández, destacó el respaldo del Gobierno del presidente Luis Abinader para que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) asuma la producción de los libros de textos para todos los niveles y grados del sistema educativo público, planteando la conveniencia que esta decisión representa para el país.

Hernández aseguró que el interés principal del Gobierno es garantizar la educación gratuita y que la escuela funcione para que los niños tengan la oportunidad de recibir una enseñanza de calidad, a la altura de los tiempos actuales.

Durante su participación en el programa Despierta con CDN, que se transmite por el Canal 37, Hernández garantizó que todo el dinero que se dedique al MINERD será utilizado correcta y transparentemente y, por eso, ha asumido la producción de los libros de textos.

Destacó que durante las gestiones de las ex ministras de Educación Jacqueline Malagón y Ligia Amada Melo se hicieron los textos y nadie protestó porque en esa época el presupuesto era precario. También, dijo que los ministerios de Educación de 17 de las 21 naciones de América Latina elaboran sus propios libros de textos.

Hernández declaró que actualmente en los almacenes del MINERD existen mil millones de pesos en libros de textos adquiridos en una gestión anterior los cuales no fueron distribuidos por los cambios hechos al currículo.

Dijo que los libros de textos del año escolar pasado le pudieron haber costado al país más de cinco mil millones de pesos; 3,600 los de Educación Primaria y 1,800 los de Secundaria, proceso que está siendo investigado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

El ministro de Educación recordó que la investigación de la PEPCA se inició por las denuncias públicas hechas en los medios de comunicación, y cuya documentación fue entregada el pasado 10 de agosto a dicho organismo por el anterior ministro, Roberto Fulcar.

“Es obvio que a las editoras les interesa seguir con ese proceso año tras año”, expresó el ministro tras asegurar que todos los libros de textos que necesita el sistema educativo dominicano se pueden producir con alrededor de mil millones de pesos.

Sistema de Movilidad Escolar

En otro orden, el ministro de Educación habló sobre la importancia del Sistema de Movilidad Escolar puesto en funcionamiento en La Victoria, Monte Plata y Haina que garantiza la seguridad de los niños y permite a las familias tener una mejor economía.

Dijo que el plan ha tenido una buena aceptación social y que el Ministerio de Educación pondrá a disposición de la comunidad educativa unos mil autobuses, de los cuales 600 serán comprados por el MINERD, 300 por la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y el resto serán aportadas por el sector privado.

“La idea es que, con estos mil autobuses, para el año 2023, podamos satisfacer la petición nacional de ese programa que a la fecha se va desarrollando muy bien y con una alta demanda, para lo cual estamos tomando todos los controles que puedan garantizar su buen funcionamiento”, expresó el ministro.

Fortalecimiento a la educación Preescolar y Básica

Durante la entrevista, el ministro Ángel Hernández destacó el Programa de Educación Preescolar para ampliar la cobertura de los niños de tres a cinco años; la seguridad de las plantas físicas de las escuelas en todo el territorio nacional, para garantizar que se construyan en lugares adecuados y con el menor riesgo posible.

Reiteró que uno de los temas fundamentales, que son prioridad para el Gobierno del presidente Abinader, es fortalecer la educación básica y que el objetivo del MINERD es concentrar todos sus recursos para lograr que haya una sólida alfabetización en tiempo oportuno, lo que se da antes de los ocho años de vida, y que permitirá que la escuela mejore a largo plazo.

“A los niños hay que enseñarle a leer y escribir bien, y eso se logra en los primeros cuatro años de escolaridad. Si no se logra eso vamos a seguir repitiendo el mismo error.

Los niños pasan de primero a segundo y no saben leer ni escribir, de segundo a tercero y tampoco lo aprenden, y ya perdieron los años fundamentales donde se deben crear las bases para un aprendizaje sólido posterior”, manifestó el ministro.

Añadió que también el Ministerio trabaja en la formación de los docentes, los que tienen que ser capacitados y productivos para poder cumplir con su tarea en las aulas. 

Asimismo, dijo que se está modificando el currículo y que, incluso, hay uno en experimentación que durará este año, para el 2024 tener uno nuevo a todos los niveles del sistema educativo dominicano, lo que permitirá cambiar la escuela.

Educacion

En graduación extraordinaria ...

Del  año 2020 a la fecha han egresado 232% más técnicos que en años ante

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

La Colonial obtiene premio ‘...

Fue galardonada como la aseguradora con mejor desempeño en su red global de

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com