Ministro Ángel Hernández destaca el papel de la gobernanza y la unidad para la transformación del sistema educativo

Educacion. Publicado el 13 agosto, 2023

Se enfatizó en la importancia de una nueva normativa que transforme el sistema, cuyos trabajos avanzan a buen ritmo, según la Comisión Revisora.

Santo Domingo. –El ministro de Educación, Ángel Hernández, resaltó el papel de la gobernanza y la unidad de los sectores para impulsar un sistema educativo preuniversitario más eficiente y que garantice un futuro mejor para la República Dominicana.

Hernández habló en esos términos al encabezar el inicio del seminario internacional “Estructura de la gobernanza del sistema nacional de educación: experiencias en América Latina”, donde afirmó que, para lograr que los sistemas educativos de la región avancen, es necesario la comparación y analizar diversas perspectivas, así como nuevas formas de organización.

El ministro expresó su satisfacción con la realización del evento, que se llevará a cabo durante dos días y tiene como invitados internacionales a exministros de Educación y líderes del sistema educativo de Chile, Colombia, y Uruguay. “Una manera eficiente para que los sistemas educativos avancen es la comparación, porque ayudan a verificar nuevas perspectivas”, aseguró.

En el evento, organizado por el MINERD, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Internacional Educación, el ministro Hernández subrayó la importancia de que los sectores trabajen al unísono para lograr “una transformación profunda del sistema educativo”.

El titular del MINERD además apuntó que la responsabilidad de impulsar mejoras en la educación no es exclusiva del Gobierno, sino que cada sector de la sociedad debe aunar esfuerzos en ese sentido, para “dotar el sistema educativo de una gobernada que sea eficiente y que garantice un futuro mejor para el país”.

De su lado, el coordinador de la Comisión Revisora de la Ley de Educación 66-97, Radhamés Mejía, aseguró que, ante el panorama jurídico actual y la nueva realidad del sistema educativo, el MINERD consideró impostergable someter la normativa a una reforma integral, cuyos trabajos avanzan aceleradamente.

Destacó que la comisión que conoce la normativa tiene sobre sus hombros “el compromiso de proponer una nueva ley que nos organice y nos prepare para que nuestro sistema educativo cumpla el papel que deben cumplir los sistemas educativos nacionales en el desarrollo de nuestros países y en el logro de la felicidad de nuestros ciudadanos”.

“La celebración de este seminario es parte del esfuerzo reflexivo que se lleva a cabo en el seno de la comisión revisora de la ley orientado al éxito al logro de este objetivo. Tenemos la certeza de que de aquí surgirán ideas y experiencias que nos ayudarán a enriquecer la nueva ley que estamos construyendo”, expresó Mejía.

En ese sentido, el director del Infotep, Rafael Santos, afirmó que la revisión de la normativa del sistema es un “mandato del tiempo”, tras considerar que la actual ley no está acorde con el tiempo presente. Apuntó, sobre todo, que para tener una ley que responda a las necesidades actuales debe representar todos los intereses de la sociedad, de los padres, los estudiantes, los empresarios, la iglesia, los sindicatos, y el Estado.

“Hay que consultar con todos los sectores para lograr la gobernanza posible de la educación, pero será fácil ya que en República Dominicana hemos probado que podemos entendernos”, afirmó Mejía, quien se mostró optimista con el evento tras manifestar su anhelo de que el mismo sea el motor de ideas que mejoren la educación y la formación dominicana.

El representante de la Internacional de la Educación para América Latina, Combertty Rodríguez, señaló la importancia de que los Gobiernos de la región pongan el foco en fortalecer el uso de los recursos públicos para la educación público, así como en priorizar las alianzas para mejorar la calidad de los aprendizajes.

“Esperamos que, como resultado del debate, este evento sea esencialmente importante para el desarrollo del país, tal como lo es para los demás países de América Latina y el mundo”, expresó Rodríguez.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, expresó que esta normativa priorizará los métodos de aprendizaje-enseñanza activos, colaborativos y participativo, basados en la investigación sobre la realidad y en el ciberespacio, y que actúan y modifican el entorno natural, comunitario y social.

“En este evento estudiaremos otros modelos de organización del sistema de educación, diferentes al nuestro que exigen en América Latina, con la finalidad de que nos sirvan de insumo para diseñar un nuevo sistema que a la vez que profundice la democracia, tengamos más eficacia y justicia en el gasto presupuestario”, dijo Hidalgo.

En el evento participaron los viceministros del MINERD Ancell Scheker, de Servicios Técnicos y Pedagógicos; Ligia Pérez, de Participación Comunitaria y Descentralización Educativa; Francisco D’Oleo, de Acreditación y Certificación Docente; así como la Directora de Gabinete, Siulin Clara Joa.

Igualmente, los directores generales Lucía Vásquez, de Educación Especial; Leónidas Germán, de Currículo; Javier Elena, de Cultura; Elvira de la Cruz, de Inicial, así como directores regionales y distritales de Educación.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com