Ministro Ángel Hernández asegura cambio en perfil de inversión y gastos

Educacion. Publicado el 31 octubre, 2023

SANTO DOMINGO. –El ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró que el Ministerio ha priorizado el gasto educativo cambiando el perfil de la inversión y enfocándolo más en la calidad y en los aspectos que tienen que ver con el proceso de los aprendizajes.

El ministro se expresó así, al encabezar el acto de lanzamiento de los libros de textos impresos y digitales producidos por la Universidad Católica Nordestana (UCNE), en colaboración con el proyecto Libro Abierto de la institución rectora del sistema educativo público, donde destacó su importancia porque transmiten el contenido del currículo y ayudan a los alumnos a plasmar lo que se define como proyecto de nación.

“Antes se gastaba en el MINERD alrededor de un 6 por ciento en programas de formación docente, mobiliario, libros de textos y cualquier otro medio que impacte en el aula, lo que en esta gestión se ha incrementado en un 12 por ciento, cambiando el perfil de la inversión para gastar más en calidad y en los aspectos que tienen que ver con el proceso de aprendizaje de los estudiantes”, sostuvo Hernández.

El titular de Educación manifestó que hay muchos mensajes pesimistas sobre la forma en que se maneja el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación, pero que hoy hay más escuelas, aulas de mejor calidad y que, de hecho, este año, el MINERD invirtió casi 10 mil millones de pesos reparando escuelas.

Al referirse al programa Libro Abierto, el ministro dijo que a la fecha se han descargado 156 mil textos a través de dispositivos digitales, que 320 mil alumnos del país han visitado la plataforma y que cada día son más los jóvenes que incursionan en este portal buscando información.

Ángel Hernández, añadió que los libros de texto, también significaban un gran gasto para las familias, pero que actualmente, son gratis a nivel nacional para todo público, lo que va cambiando lo que es la educación del país.

El ministro también resaltó proyectos como el Programa de Trasporte Escolar (TRAE), puesto en marcha de manera oficial por el presidente Luis Abinader, en el que se dispondrá de 1,600 autobuses para trasportar a los estudiantes a sus escuelas, la construcción y reparación de aulas, así como la formación docente para favorecer los aprendizajes de los estudiantes.

Manifestó que ese tipo de educación es la que hay que ver y cómo impacta a la sociedad dominicana porque “todos tenemos que ponernos de acuerdo porque la educación es la primera prioridad del país».

Reiteró que todos deben proponerse cambiar la escuela lo que se puede lograr también dotando a todos de un libro de texto, que desde hace 10 años no llegaba a la educación secundaria y eso hoy está resuelto para todos los niños.

Durante su discurso, el ministro felicitó a los autores que trabajaron en los libros y a todos los que confiaron en que era posible como la Academia de Ciencia y las universidades, para lograr que hoy 72 libros estén colgados en el portal del Minerd.

Dijo que el proyecto completo son 195 textos que permitirán que los alumnos puedan tener diversidad de contenidos, autores, formado el liderazgo ciudadano que todos que todos queremos formar para vivir en una sociedad democrática y en un mundo mejor para todos nuestros niños.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

El Grupo Worldwide celebra su ...

El grupo asegurador WorldWide Group registró un crecimiento récord durante

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com