Ministerios de Educación y Energía y Minas acuerdan instalar paneles solares en 314 escuelas

Educacion. Publicado el 3 abril, 2023

El convenio, que cuenta con el apoyo del Consejo Consultivo para el Cambio Climático, conlleva una inversión de 112 millones de pesos y será ejecutado en 19 provincias.

Santo Domingo. –Los ministerios de Educación (MINERD) y de Energía y Minas (MEM) firmaron este martes un acuerdo interinstitucional que contempla la instalación de sistemas fotovoltaicos en 314 centros educativos de todo el territorio nacional con energía eléctrica deficientes o que no cuentan con electricidad.

El “Acuerdo Marco de Colaboración Interinstitucional”, que conlleva una inversión de RD$112 millones, fue firmado por los ministros de Educación, Ángel Hernández, y de Energía y Minas, Antonio Almonte, con la presencia de Max Puig, presidente del Consejo Consultivo de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), entidad que funge de vigilante para el cumplimiento del convenio.

El convenio es el resultado de un amplio diagnóstico realizado por técnicos del MEM adscritos al viceministerio de Energía, quienes determinaron la necesidad de instalar o mejorar la calidad de energía eléctrica en 314 planteles de 19 provincias, incluido Santo Domingo, así como de las comunidades circundantes.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó el alto contenido social del acuerdo y aseguró que “para nosotros es de mucho agrado firmar este convenio y garantizar que en un futuro muy próximo todas esas escuelas y comunidades cercanas a dichas escuelas puedan ser dotadas de energía mediante paneles solares”.

“Creo que esta es una de las acciones más justas y positivas que hemos llevado a cabo en este ministerio, pues la educación debe llegar a todos en igualdad de condiciones y dotar de energía eléctrica a estas comunidades es contribuir a la igualdad de los sectores más empobrecidos del país”, precisó.

En tanto que el ministro Antonio Almonte agradeció la confianza depositada en el Ministerio de Energía y Minas para ser el soporte técnico de este proyecto tan importante que beneficiará a esa población que no dispone de energía eléctrica y destacó que esta iniciativa surgió tanto del MINERD como del apoyo, contribución y estimulación del Consejo Nacional de Cambio Climático y Desarrollo Limpio (CNCCMDL), que va a colaborar con los aspectos educativos o del uso de mecanismos y tecnologías que ayuden a la electrificación con cero contaminación al medio ambiente.

“Este proyecto es parte del esfuerzo del gobierno del presidente Luis Abinader que procura que todos los niños puedan tener acceso a la educación en igualdad de condiciones”, destacó Almonte tras informar que con la instalación de paneles solares el Ministerio de Educación logrará reducir su factura eléctrica y contribuirá a reducir la contaminación ambiental.

Mientras que Max Puig, vicepresidente Ejecutivo del CNCCMDL, valoró este esfuerzo como positivo y felicitó a ambos ministerios porque este proyecto significa el cumplimiento de una alta meta de justicia social: asegurar que ninguna escuela se quede sin energía eléctrica y que la República Dominicana cumpla con su compromiso internacional de contribuir con el cambio climático al aportar energía limpia través de paneles solares.

Serán dotadas de paneles solares fotovoltaicos nueve (9) escuelas de Azua, 20 de Bahoruco, siete en Barahona, 20 en Dajabón, 11 en Duarte, seis en El Seibo, 14 en Espaillat, 18 en Hato Mayor, 13 en La Altagracia, tres en La Vega, 61 en María Trinidad Sánchez, nueve en Montecristi, dos en Pedernales, siete en Peravia, nueve en Puerto Plata, 22 en San Cristóbal, 24 en San Juan, 19 en Santiago y 40 en Santo Domingo.

Además de los ministros Hernández y Almonte y Puig participaron de la firma del convenio el el viceministro de Energía, Rafael Gómez y la señora Clara Joa, directora de Gabinete del MINERD.

También asistieron Alan Ramírez, del Consejo de Cambio Climático, Juan Javier Cruz Benzán, director de la Oficina de Cooperación Internacional del MINERD, y Hugo Morales y Keyron Figueroa, director de Energía Renovable y analista de energía, del MEM respectivamente.

 

 

 

Educacion

Escuela Taller del Ministerio ...

En la investidura se graduaron 53 jóvenes con discapacidad, los cuales está

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

SNS deja en funcionamiento dos...

Tres hospitales reciben equipos valorados en RD$ 22.2 millones.

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Instituto Espaillat Cabral cel...

La primera clínica oftalmológica del país cuenta con el respaldo de su acr

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com