Ministerios de Educación incluirá la enseñanza del Turismo en los diferentes niveles y modalidades

Educacion. Publicado el 21 agosto, 2023

Los ministros Ángel Hernández y David Collado firman acuerdo para que los estudiantes aprendan a desarrollar emprendimientos, formular propuestas y prestar servicios en la industria.

Santo Domingo. Los ministerios de Educación de la República Dominicana (MINERD) y de Turismo (MITUR) firmaron un convenio para aunar esfuerzos en la promoción, aprendizaje y creación de una cultura ciudadana de apoyo al turismo en los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo preuniversitario a nivel nacional, sobre todo, en las zonas de mayor afluencia turística del país.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el ministro de turismo, David Collado, en la sede del MINERD, tras lo cual el ministro Hernández dijo que, de hecho, el ministerio forma bachilleres técnicos en esa industria, y que por medio del convenio dicha actividad será un eje transversal en todas las asignaturas de la educación preuniversitaria.

Hernández dijo que el turismo es una actividad cultural e histórica, constituye un aporte al desarrollo del país y tiene un importante impacto en la economía nacional, por lo que seguirá apoyando al ministro Collado en sus proyectos para que el país se siga desarrollando y fortaleciendo la industria turística.

“Apostar a la formación de recursos humanos para el sector, es apostar al desarrollo del país, de la economía y al bienestar de nuestra gente. Entendí la importancia de firmar este convenio y de fortalecer las acciones que hace el Ministerio en la formación de técnicos a nivel de bachillerato, ampliar esa formación a técnico básico y a otros ámbitos de capacitación que puedan contribuir a dotar, primero, de una cultura turística y, por otro lado, formar a los especialistas que el sector turismo requiere”, expresó el ministro de Educación.

Mientras que David Collado explicó que en primera instancia el MINERD agregará el tema del turismo de manera trasversal en el nivel Primario, pero lo que se quiere lograr es introducirlo como asignatura.

“Si queremos seguir siendo una potencia turística en el Caribe, tenemos que inculcar en los niños, niñas y adolescentes la importancia del turismo en la República Dominicana. Por eso, le solicitamos al ministro de Educación el tema del turismo en los liceos del país y en las escuelas técnicas que tiene en los diferentes polos turísticos el Ministerio de Educación”, manifestó Collado.

Para ampliar el alcance de la alianza, ambas instituciones firmaron protocolos adicionales en los que se establecen un plan de trabajo, un presupuesto anual y los recursos humanos involucrados, entre otros puntos.

La coordinación del contrato estará a cargo de una comisión mixta, encabezada por el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, del MINERD, y el Viceministerio Técnico, del MITUR.

Compromisos

A través del convenio, el MINERD se compromete a realizar los procedimientos necesarios para integrar el Turismo como salida optativa en el bachillerato; promover e incorporar en el sistema educativo dominicano preuniversitario la enseñanza de las capacidades requeridas para desarrollar emprendimientos, formular propuestas y prestar servicios en el sector turístico; ofrecer y facilitar acciones formativas en esa materia e implementar los programas de capacitación y actualización continua de los docentes en esa área.

Asimismo, el MITUR se compromete a proporcionar al MINERD la asistencia de especialistas en ese sector y las informaciones requeridas, así como la implementación del plan de trabajo acordado y el diseño y actualización de las capacitaciones; colaborar con la institución educativa en la actualización curricular de la modalidad Técnico Profesional.

También, realizar un levantamiento para detectar las necesidades de capacitación del sector turístico que servirán de insumos para el diseño de las formaciones y su inclusión en el sistema educativo; colaborar y servir de canal para gestionar con el sector privado los aportes técnicos o económicos que sean requeridos para el desarrollo del proyecto en los sectores y subsectores productivos de turismo, y facilitar a los estudiantes egresados de la oferta educativa de la modalidad Técnico Profesional las pasantías en sus dependencias e instituciones colaboradoras del MITUR.

En el acto de firma del convenio estuvieron presentes, por el MINERD, los viceministros Ancell Scheker y Julio Cordero, y por el MITUR, Carlos Peguero, viceministro de Cooperación Internacional, y Natachú Domínguez, directora de Gabinete.

Educacion

El Inaipi apertura un nuevo Ca...

El centro beneficiará a 250 niños y niñas de sectores Piedra Blanca, Calle

Salud

Adultos mayores con discapacid...

Director ejecutivo del CONAPE gestionó los equipos en el marco del acuerdo d

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Anuncian exposición “100 A...

La directora de Casa Mella Russo informó durante una recepción que la muest

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com