Ministerio Público obtiene sentencia que amplía el criterio jurisprudencial en extradiciones

Justicia. Publicado el 3 octubre, 2023

Es la primera vez que se logra una sentencia de esta naturaleza en el país.

SANTO DOMINGO. – La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia acogió las conclusiones del Ministerio Público y la representante de los Estados Unidos de América, declarando con lugar la extradición a los Estados Unidos de América del nacional dominicano José Peralta Méndez, vinculado a un caso de drogas.

La entrega fue diferida para que cumpla en territorio dominicano la Sentencia Núm. 1418-2021-SSEN-00122, dictada por la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, en fecha 15 de julio de 2021, mediante la cual fue condenado a 8 años de prisión por violación de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias controladas.

El Ministerio Público destacó en un comunicado que es la primera vez que se logra una sentencia de esta naturaleza en el país.

La decisión fue adoptada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia mediante la sentencia No. SCJ-SS-23 0788, de fecha 30 de julio de 2023, teniendo como fundamento jurídico el artículo 12 del Tratado Bilateral de Extradición entre la República Dominicana y los Estados Unidos de América.

El criterio que había sostenido dicha alta corte era sobreseer el conocimiento de la solicitud de extradición, hasta que se culminara el proceso seguido en el país contra la persona requerida o hasta el cumplimiento de una sentencia condenatoria, por tanto, no conocía de la solicitud de extradición hasta que se cumplieran esas condiciones.

Peralta Méndez es solicitado en extradición por los Estados de América, con la finalidad de que cumpla trece (13) años, dos (2) meses y doce (12) días de prisión, que es el tiempo que le resta por cumplir de la sentencia dictada en su contra por el Tribunal de Primera Instancia de la Sala Superior de San Juan, Puerto Rico, que en fecha 21 de noviembre de 2005, lo condenó por robo con violencia agravado, secuestro agravado, porte y uso de un arma de fuego sin licencia.

El 28 de junio de 2011 se escapó de la Institución Correccional de Bayamón 1072, en Bayamón, Puerto Rico.

En cuanto a la sentencia condenatoria dictada en su contra en República Dominicana, la institución informó que José Peralta Méndez se encontraba en libertad condicional, la cual le fue revocada mediante la Resolución No. 548-01-2023-SROT-00364, dictada por la Primera Sala del Tribunal de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial De Santo Domingo, en fecha 29 de septiembre de 2023, por haberse demostrado el incumplimiento de las reglas establecidas; y ordenó su  ingreso inmediato a un Centro de Corrección y Rehabilitación,  hasta el término de su condena, de la cual le restan  dos (2) años, seis (6) meses y dos (2) días.

El caso estuvo a cargo de la Dirección de Cooperación Internacional y Derechos Humanos que coordina el procurador adjunto Andrés Chalas Velázquez.

 

Educacion

Impulsan empleos en Expo feria...

Rafael Amador afirma que estos tipos de eventos son un puente entre la educac

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Crea recuerdos en el Cuartel ...

Prepárate para reflexionar sobre viejos recuerdos y crear nuevos, solo en Airb

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com