Ministerio Público asegura estar preparado para llevar a juicio a los más de 60 acusados en el expediente de Operación Medusa

Justicia. Publicado el 23 enero, 2024

SANTO DOMINGO. – El Ministerio Público aseguró la noche de este martes que está preparado para lograr que sean enviados a juicio los más de 60 acusados en el expediente por corrupción administrativa de la Operación Medusa, por el que es procesado como principal acusado el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez.

El fiscal litigante Melbin Romero Suazo, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, declaró ante representantes de medios de comunicación, que el órgano acusador logró que la audiencia continuara a pesar de que las defensas trataron de incidentar nuevamente el proceso.

“Ustedes saben que tanto las defensas de Jean Alain Rodríguez como otras defensas de la cual él tiene el control han tratado de incidentar este proceso para que no se conozca; primero, recusaron al juez que está dirigiendo esta audiencia preliminar; luego, recusaron a todos los jueces de la corte, y fue la Suprema que tuvo que decir que no había motivo para sustentarse esa recusación”, dijo.

Romero Suazo agregó “es por eso que, en el día de hoy, luego de recorrer todo un proceso en cascada que llegó a la corte y luego ahora de nuevo aquí, que estamos conociendo y dándole continuidad a la audiencia preliminar”.

Señaló que trataron de presentar incidentes que iban tendentes a decir que se había perdido la inmediación, argumentos que dijo el Ministerio Público refutó y que fueron acogidos por el tribunal.

“El tribunal al darle la razón al Ministerio Público, por eso continuamos con la audiencia. Los abogados del Estado presentaron su querella y ahora mismo se encuentra presentando su acusación particular la Fundación Alfredo Nobel”, declaró a la prensa, al ofrecer detalles del proceso.

Sobre la inmediación, explicó que “lo que pasa es que nunca se dejó de celebrar las audiencias, una cosa tiene que ver con el desarrollo per se propio del proceso, pero siempre estuvimos acá, siempre se convocaron y se mantuvo el calendario que impedía que se rompiera esa inmediación y hay criterios jurisprudenciales que sostienen que, si se mantiene la convocatoria, si se mantienen las audiencias, no hay razón para sostener que se ha perdido la inmediación, que fue lo que ocurrió”.

Luego de varios incidentes presentados por los abogados de la defensa de los acusados de la Operación Medusa, el juez Amauri Martínez, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ordenó la reanudación de la audiencia preliminar de este proceso judicial.

Según lo planteado en el expediente del órgano acusador, el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, encabezó una estructura de corrupción cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República en el período del 2016 al 2020, el cual fue desmantelado en mayo del año 2021.

En este proceso el Ministerio Público acusa a 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

El órgano persecutor acusa en este entramado de corrupción a Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo.

Asimismo, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la exsubdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.

En esta audiencia el Ministerio Público estuvo representado por la procuradora de corte y coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, así como por los fiscales Emmanuel Ramírez, Rosa Alba García, Melbin Romero Suazo, Miguel Collado y Aurelio Valdez.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

El Grupo Worldwide celebra su ...

El grupo asegurador WorldWide Group registró un crecimiento récord durante

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com