Minerd, Mescyt e Inafocam firman convenio para elevar la calidad de la formación docente

Educacion. Publicado el 20 junio, 2023

Se enfatizó en el interés del Gobierno dominicano de optimizar la formación docente integral de calidad y con equidad.

Santo Domingo.-Los ministerios de Educación, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) firmaron un acuerdo para fortalecer la formación de los docentes a través de la implementación del Marco Normativo para la Formación Docente, aprobado por el Consejo Nacional de la Mescyt mediante Resolución 01-2023 en marzo de este año.

El convenio, suscrito por el ministro de Educación, Ángel Hernández, el titular de la Mescyt, Franklin García Fermín; y el director ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, tiene como finalidad asegurar la aplicación en el sistema de educación superior de los lineamientos establecidos y consensuados en el Marco Normativo para la Formación Docente para la formación de profesionales de la educación competentes y altamente calificados.

El ministro Hernández destacó que este mecanismo integral va a permitir que haya mayor coherencia entre lo que el Ministerio de Educación aspira, y lo que hace en términos de formación docente.  “Esto va a enriquecer la formación docente y a fortalecer la calidad de la educación, que es la meta final que todos aspiramos, que el país tenga un sistema educativo más fortalecido y donde los resultados puedan ser de orgullo para todos”, dijo.

De su lado, el ministro García Fermín, manifestó que el enfoque por competencias incluidas en el Marco Normativo contribuye a elevar el perfil del docente, dado que requiere llevar a la práctica un trabajo responsable en el aula, el manejo de los contenidos generales, disciplinares y psicopedagógicos.

El funcionario dijo que el Marco de la Nueva Normativa para la formación de docentes del país, se estableció que para el ingreso a las carreras de Pedagogía se procurará contar con un sistema de admisión que evalué el perfil de ingreso de los postulantes, combinando pruebas de conocimientos, psicológicas, evaluación de actitudes, y de aspectos vocacionales.

Ratificó que se ha establecido una batería de instrumentos para utilizarse en el proceso de admisión, que incluya la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) y que la actual Prueba de admisión universitaria, la PAA – College Board, sea progresivamente sustituida.

García Fermín afirmó que los estudiantes que rindan en la prueba y no obtengan el puntaje mínimo establecido para ella, recibirán una formación complementaria dictada por las IES y tendrán el derecho a tomarla en otra oportunidad, pero preparados al más alto nivel para que le sea aprobada.

“Marco Normativo constituye, un adecuado ejercicio ciudadano, alineado con la transformación social con una actitud positiva que garantice el desarrollo sostenible de la familia como núcleo fundamental de la nación”, subrayó García Fermín.

Destacó que es interés del Gobierno dominicano de optimizar la formación docente integral de calidad y con equidad en la República Dominicana, para hacer de la nación un espacio geográfico y humano, comprometido sustancialmente con la innovación socioeducativa y económica, capaz de impulsar los procesos de transformación del nuevo orden mundial.

Aseguramiento de la calidad

El convenio contempla que el Mescyt, en coordinación con el Inafocam y Minerd, establecerá un sistema de monitoreo y acompañamiento sistemático a las instituciones de educación superior para la implementación del citado Marco Normativo en este convenio.

Mientras que el Inafocam apoyará con el financiamiento la implementación del sistema de monitoreo y aseguramiento de la calidad para procurar en coordinación con el Mescyt fomentar procesos de acreditación de los programas de formación inicial docente.

Asimismo, el Minerd busca asegurar un sistema educativo inclusivo y de calidad que contribuya a la formación integral y permanente de las personas y al desarrollo del país, mediante la formulación e implementación de políticas, normas y regulación.

De igual forma, después de la rúbrica se procedió a desarrollar un taller entre ambas partes, sobre el análisis de la Normativa de Formación Docente 01-23, el cual propuso de forma colaborativa los aspectos más relevantes que arrojan en el análisis como recomendaciones.

También, se realizaron otros eventos de igual naturaleza, reuniones técnicas, y reflexivas para enriquecer el producto esperado.

Estuvieron presentes los viceministros del MESCyT, Paula Disla, Genaro Rodríguez, Juan Francisco Viloria, María López, José A. Cancel, así como el director de Gabinete, Juan F. Medina. Además, contó con la participación de la viceministra del MINERD, Ancell Scheker.

 

Educacion

En graduación extraordinaria ...

Del  año 2020 a la fecha han egresado 232% más técnicos que en años ante

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

La Colonial obtiene premio ‘...

Fue galardonada como la aseguradora con mejor desempeño en su red global de

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com