MAP, MEPyD y MINPRE firman acuerdo interinstitucional para aplicación de Evaluación de Desempeño

Nacionales. Publicado el 23 febrero, 2023

La EDI es un proceso objetivo, sistemático y basado en evidencias, que muestra los esfuerzos y resultados de los entes y órganos instituciones públicas por lograr los compromisos adquiridos, en forma efectiva y eficiente.

Santo Domingo, RD. – Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, los Ministerios de Administración Pública (MAP), Economía de Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de la Presidencia (MINPRE) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para la aplicación de la Evaluación Del Desempeño Institucional (EDI).

El acuerdo tiene por objeto establecer los compromisos específicos que asumirán las instituciones firmantes para la implementación de la Evaluación del Desempeño Institucional en los entes y órganos del Poder Ejecutivo, proceso orientado a mejorar la calidad de los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía, fortalecer la transparencia y eficiencia en la gestión institucional e incrementar la vinculación de la actuación de los entes y órganos del sector público con los compromisos del Programa de Gobierno y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024.

Durante la firma del acuerdo, Peña manifestó que, desde el inicio, este gobierno ha impulsado reformas estructurales en diversos ámbitos, con múltiples acciones para la mejora del gasto público, la transparencia y rendición de cuentas, actuando con firmeza y rectitud en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“También hemos apostado a la reducción de la burocracia para generar mejor clima de inversión y los desarrollos tecnológicos y así poder acercar la administración pública a la gente. Siempre hemos caminado hacia la construcción de un país soberano, solidario e incluyente, moderno, productivo y eficiente, donde reine la confianza, la igualdad de oportunidades, y la confraternidad”, expresó la vicepresidenta.

Consideró que este nuevo sistema de evaluación es un esfuerzo de articulación sin precedentes conducido desde Ministerio de Administración Pública, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministerio de la Presidencia, donde se ha dado un salto sustancial con la implementación de una nueva metodología para la evaluación del desempeño de las instituciones públicas, mejorando los sistemas de monitoreo para fortalecer la toma de decisiones en la implementación de las políticas públicas que impacten aún más en las condiciones de vida de la gente.

De su lado, el titular del MAP, Darío Castillo Lugo, señaló que las responsabilidades de esa entidad en el acuerdo son definir las guías, manuales, procedimientos, instructivos, herramientas o cualquier instrumento que estime pertinente para fortalecer y eficientizar el proceso de la Evaluación del Desempeño Institucional; impulsar los procesos de capacitación de los actores intervinientes en el proceso de Evaluación del Desempeño Institucional y proveer la plataforma tecnológica desde la que se dará seguimiento al proceso.

Además de suscribir con el MEPYD y MINPRE los Acuerdos de Desempeño Institucional, se busca apoyar, por medio de la Dirección de Evaluación de la Gestión Institucional, el mejoramiento de los procesos de gestión y de los indicadores de desempeño de los entes y órganos evaluados, y gestionar el apoyo especializado que se pudiera requerir en los temas de competencias del Ministerio.

“La nueva metodología para la Evaluación del Desempeño Institucional está orientada a constituirse en un elemento central, para la mejora del monitoreo y la toma de decisiones en la implementación de políticas públicas, integrando en una nueva plataforma, las informaciones de los múltiples sistemas e índices existentes, para el seguimiento de la actuación del Gobierno, en un Índice de Desempeño Institucional, que interrelaciona la gestión de los procesos institucionales del Poder Ejecutivo y los compromisos asumidos en el Programa de Gobierno y en el Plan Plurianual del Sector Público”, señaló el titular del MAP al pronunciar sus palabras.

Castillo Lugo destacó que por “primera vez en la historia de la administración pública”, en la Evaluación del Desempeño Institucional, también se incorpora la implementación de las políticas transversales, previstas en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual era “una deuda pendiente con nuestro país y nuestra gente, desde su aprobación en el año 2012”.

En tanto, Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, dijo que el EDI es una nueva forma de medir el desempeño de nuestras labores, midiendo, no solo lo que se hace, sino por lo que logra; porque al final lo que importa es medir toda la cadena del valor público.

“El compromiso de transformar y eficientizar la administración pública debe ser asumido por todos los involucrados, desde el titular del ministerio, hasta cada uno de los colaboradores», precisó.

Asimismo, Joel Santos, ministro de la Presidencia, explicó que, con el lanzamiento del Sistema de Evaluación de Desempeño Institucional, se tiene la posibilidad y el reto de implementar nuevas tecnologías para dar un giro muy positivo al desempeño laboral, a través de la evaluación continua de cada uno de los servidores públicos referentes de un cambio positivo al servicio del país.

“Con toda responsabilidad reafirmamos públicamente la decisión inquebrantable de transformar las instituciones que conforman el tren gubernamental, en organizaciones cada vez más eficientes y comprometidas con su misión institucional, al mostrar, de esta manera, en cada una de sus acciones y logros concretos que impacten directamente la calidad de vida de la gente”, enfatizó Santos.

Sobre el acuerdo

Según el documento firmado por las instituciones, la EDI es un proceso objetivo, sistemático y basado en evidencias, que muestran los esfuerzos y resultados de los entes y órganos instituciones públicas por lograr los compromisos adquiridos, en forma efectiva y eficiente.

Bajo ese proceso se monitoreará la gestión interna y fortalecimiento institucional en el que se incluye la profesionalización de la función pública, la gestión de los recursos y calidad en la asignación del gasto, la transparencia y calidad en la gestión y la planificación estratégica y orientación a resultados en el que se incluye el impulso a la producción institucional, el logro de los resultados sectoriales y el monitoreo de la satisfacción ciudadana con los servicios institucionales.

El MEPyD también se compromete a apoyar, a través del Viceministerio de Planificación, a los diferentes entes y órganos en la definición de sus indicadores de producción institucional y resultados sectoriales, prestando la asesoría y asistencia necesaria y realizando el seguimiento preciso de los avances de los indicadores; mantener actualizada la información numérica de los indicadores bajo su competencia e integrados dentro del proceso de Evaluación del Desempeño Institucional.

Además de dar apoyo al MAP, en la definición y suscripción de los Acuerdos de Desempeño Institucional con cada uno de los entes y órganos, que abarque lo relativo a las áreas de gestión interna y fortalecimiento institucional como los relativos a planificación estratégica y orientación a resultados y dar soporte al conjunto de actores participantes en todo el proceso de la Evaluación del Desempeño Institucional.

Mientras que el MINPRE se compromete a apoyar el proceso de monitoreo y de evaluación del desempeño institucional de los entes y órganos del sector público, garantizando la actualización de la información numérica existente en el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública y disponiendo de los accesos respectivos para su uso en el proceso de la Evaluación del Desempeño Institucional, dar soporte al MAP en la definición y suscripción de los Acuerdos de Desempeño Institucional con cada uno de los entes y órganos, que abarque lo relativo a las áreas de gestión interna y fortalecimiento institucional como los relativos a planificación estratégica y orientación a resultados; por igual apoyar al conjunto de actores participantes en todo el proceso de la Evaluación del Desempeño Institucional.

Al tiempo que entre los tres ayudarán a impulsar el conjunto de acciones necesarias y propiciar el compromiso y participación de los tomadores de decisiones, funcionarios y servidores de los entes y órganos monitoreados en el marco del proceso de Evaluación del Desempeño Institucional; también apoyarán los procesos de Autoevaluación de los diferentes entes y órganos para definir e implementar el Plan de Mejora orientado a los resultados a esperar, en base a los Indicadores EDI.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Crea recuerdos en el Cuartel ...

Prepárate para reflexionar sobre viejos recuerdos y crear nuevos, solo en Airb

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com